La OTAN teme una incursión rusa en el este de Ucrania

La Voz AFP | EFE

INTERNACIONAL

JAKUB KAMINSKI

Kiev propone a la ONU establecer una zona desmilitarizada en Crimea para evitar una escalada del conflicto

20 mar 2014 . Actualizado a las 11:44 h.

El secretario general de la OTAN reconoció este miércoles que la alianza está preocupada porque Rusia extienda su intervención mas allá de Crimea hacia el este de Ucrania. El general Anders Fogh Rasmussen dijo en Washington que la intervención de Rusia en Crimea podría formar parte de una «estrategia global» para ejercer control sobre esa región. «Nuestra preocupación es si Rusia intervendrá en las regiones orientales», añadió.

El máximo responsable de la OTAN cree que los movimientos rusos en Crimea constituyen una «agresión militar», y avanzó la hipótesis de que se trata de una estrategia más amplia.«Esto sirve a los intereses estratégicos de largo plazo para mantener la inestabilidad en esa región que puede ser usada, entre otras cosas, para impedir a países de esa región buscar una integración euro-atlántica», expresó.

El secretario general de la OTAN destacó que esta crisis es «la amenaza más grave a la seguridad y estabilidad europea desde la Guerra Fría». Rasmussen destacó que la crisis es especialmente seria porque se produce «justo en las fronteras» de la OTAN, al tiempo que advirtió a Rusia de que se arriesga al aislamiento si continúa por el camino de la anexión efectiva de Crimea a la Federación Rusa.

El Gobierno ucraniano ha propuesto a Naciones Unidas que declare la península de Crimea zona desmilitarizada, lo que supondría en un primer momento el repliegue tanto de las tropas leales a Kiev como de las fuerzas prorrusas. En este sentido, ha instado a la organización internacional a adoptar «las medidas que sean necesarias» para garantizar que «las fuerzas rusas abandonan Crimea» y a «preparar las condiciones para el despliegue de las fuerzas ucranianas». Esta desmilitarización es, según el Gobierno de Kiev, «la mejor» idea para evitar una escalada del conflicto. «Esperamos que prevalezca el sentido común», ha apostillado.

El gobierno ucraniano aprobó ademá un plan para evacuar, en caso de necesidad, a los ciudadanos ucranianos de Crimea, la península que ayer fue anexionada a Rusia. «Prevemos que este proceso podrá ser llevado a cabo a gran escala», señaló, al tiempo que puntualizó que se ha ordenado a todos los órganos del poder ejecutivo ultimar los preparativos. El ministro no dio detalles del plan de evacuación, pero recordó que algunas regiones de Ucrania ya se han ofrecido para recibir a sus compatriotas de Crimea.