Detenidos dos miembros de un cártel mexicano que traficaba con órganos de menores

Afp

INTERNACIONAL

Uno de ellos es el sobrino de uno de los cabeciollas de Los Caballeros Templaios, que ha sembrado el terror en el estado de Michoacán

18 mar 2014 . Actualizado a las 00:24 h.

Autoridades mexicanas detuvieron a dos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, uno de ellos sobrino de uno de sus cabecillas, a quienes se le acusa de asesinar a menores para vender sus órganos.

Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años, fue detenido por fuerzas estatales con un vehículo robado y en posesión de droga y es «investigado por la muerte de menores de edad, a quienes extraía sus órganos para venderlos», señaló en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán, Hugo Castellanos Becerra. El detenido es sobrino de Enrique Plancarte Solís, alias «El Kike», el número dos de Los Templarios, el cártel que ha sembrado el terror en el convulso estado de Michoacán y que lidera Servando Gómez «La Tuta». Junto a Plancarte se detuvo a Ricardo Morales Torres, quien también es señalado de participar en el asesinato de menores para el posterior tráfico de sus órganos.

De acuerdo con las averiguaciones previas, estos integrantes de Los Caballeros Templarios tejieron una red de complicidades con personas que «se dedicaban a ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a los menores de edad para posteriormente privarlos de la libertad», explicó Castellanos Becerra. Una vez secuestrados, eran «trasladados a casas que eran rentadas previamente en donde contaban con equipo y médicos para extraer sus órganos y posteriormente venderlos», relató.

Las autodefensas, grupos de civiles armados, se levantaron en febrero de 2013 en Michoacán para combatir los asesinatos, secuestros y extorsiones de Los Templarios, lo que motivó que en mayo del año pasado el gobierno desplegara un fuerte operativo militar que reforzó en enero.