Rusia ocupa el hueco que deja EE.UU. en Egipto y firma un millonario contrato de armas

Moscú / colpisa / dpa

INTERNACIONAL

15 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Rusia se ha apresurado a llenar el hueco que está dejando la cooperación militar de Estados Unidos en Egipto firmando un contrato de venta de cazas, helicópteros y sistemas de defensa antiaérea al Ejército egipcio por valor de 3.300 millones de dólares (2.200 millones de euros), informó ayer el periódico ruso Vedomosti.

El acuerdo fue pactado el jueves entre los ministros de Exteriores y Defensa de los dos países, durante la reunión del mariscal Abdel Fatah al Sisi con Vladimir Putin en el Kremlin, en el que este último bendijo su candidatura a la Presidencia de Egipto. El contrato también prevé la entrega de sistemas de defensa costera, armas de fuego ligeras y municiones.

Desde la firma de un acuerdo de paz con Israel en 1979, Egipto se ha beneficiado de cuantiosas ayudas de Washington (unos 1.500 millones de dólares anuales), en armas fundamentalmente, pero, tras el golpe militar contra el presidente Mohamed Mursi, fueron congeladas en parte.

El deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Egipto es un hecho y Rusia se apresta a recuperar sus viejos vínculos con ese país clave de Oriente Medio por lo que pueda pasar en Siria. La caída de Mursi desbrozó el camino en esa dirección y ahora en Moscú satisface la alta probabilidad de que Al Sisi sea presidente.

Egipto y la Unión Soviética mantuvieron unas relaciones muy estrechas durante el mandato de Gamal Abdel Nasser (1953-70). Bajo la supervisión de especialistas rusos fue construida la presa de Asuán. Tras la muerte de Nasser, su sucesor, Anuar al Sadat, optó por aliarse con Estados Unidos.