Un empresa sevillana construye al revés el primer puente levadizo de Chile

Todavía no está claro si las plataformas fueron colocadas en dirección opuesta, de forma que ambas partes no encajasen al cerrarse, o si una de ellas fue puesta al revés

Así tendría que ser el puente levadizo de Chile Una animación muestra el proyecto del puente Cau Cau en Valdivia, una estructura que fue construída con sus plataformas al revés

Iba a ser el primer puente levadizo de Chile. Cruzaría un río de la ciudad de Valdivia y sería inaugurado a finales de enero. Pero el pistoletazo de salida deberá esperar. Sus plataformas móviles fueron instaladas al revés por la empresa sevillana encargada de la obra. El error, comentado con ironía en las redes sociales, fue reconocido este martes por el presidente Sebastián Piñera. «El fallo se puede corregir y los contratos contemplan las precauciones para que el coste lo asuma la compañía que cometió el error y no afecte a ningún chileno», declaró Piñera.

El puente sobre el río Cau Cau, que unirá el centro de la ciudad de Valdivia con la isla Teja, contaba con un presupuesto total de unos 30 millones de dólares. Cuando las obras ya estaban casi terminadas, los técnicos detectaron un error en la instalación de sus plataformas móviles, que debían elevarse para dejar paso a las embarcaciones. Habían sido instaladas del lado equivocado. No quedó muy claro si las plataformas fueron puestas en dirección opuesta, de forma que ambas partes no encajaran al cerrarse, o si una de ella fue puesta del revés.

El gobierno chileno responsabilizó del error a la empresa constructora española Azvi, a cargo de la instalación del puente, que según aseguraron, tenía experiencia acreditada en el sector. «La única responsable es una empresa constructora que no debió haber cometido este tipo de errores (...) Le vamos a exigir que responda frente a esto», señaló la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

La constructora Azvi es una empresa sevillana especializada en construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, con presencia en Portugal, México, Brasil y Rumania.

El puente Cau Cau es un proyecto emblemático para la ciudad universitaria de Valdivia, 840 kilómetros al sur de Santiago. Estaba previsto que empezara a funcionar en el mes de enero, fecha que deberá posponerse hasta que el viaducto sea enderezado.

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