La OTAN amonesta a Moscú por las presiones

redacción / la voz

INTERNACIONAL

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, lanzó ayer un aviso a Rusia en relación con Ucrania a su llegada a a la reunión de los ministros de Exteriores de la organización en Bruselas. «La posición de la OTAN es muy clara. Cada país tiene derecho soberano de elegir su camino y sus propias afiliaciones. Nuestro objetivo es una Europa unida, libre y en paz y que comparta valores comunes», declaró el danés.

«Respetamos plenamente la decisión de Ucrania sobre su afiliación a la Alianza y a qué organización quieren pertenecer y con la que quieren cooperar. Espero que tales procesos de toma de decisión sean verdaderamente democráticos», subrayó Rasmussen, quien también condenó «con firmeza» el uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes en Kiev.

La OTAN pidió al presidente afgano Hamid Karzai que firme «lo antes posible» el tratado de seguridad entre Kabul y Washington, del que depende una futura misión de la Alianza Atlántica para después de 2014. «Queda claro que si no hay firma no puede haber despliegue y que los proyectos de ayuda se convertirán en inciertos», dijo Rasmussen. La OTAN confía en que se puedan suplir las tropas necesarias para su misión en Kosovo tras el anuncio de Francia de que se retira de ella para centrarse en África.