Netanyahu: «El acuerdo con Irán es un error histórico»

Agencias

INTERNACIONAL

Israel cree que el pacto con Teherán originará una carrera armamentista y el mundo se convertirá «en un lugar mucho más peligroso»

24 nov 2013 . Actualizado a las 12:27 h.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy su más enérgico rechazo al acuerdo alcanzado por el Grupo 5+1 en sus negociaciones con Irán, que describió como «un error histórico». «Lo que se acordado en Ginebra no es un acuerdo histórico sino un error histórico (...) Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso», dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigor Lieberman, considera que Irán «ha recibido un premio» en sus negociaciones con el Grupo 5+1 y que la consecuencia será «una carrera armamentista». «Hay que entender que éste es el logro diplomático más grande de Irán en los últimos años. Está claro que el acuerdo reconoce el derecho de los iraníes a seguir enriqueciendo uranio. En resumen, han obtenido un premio», dijo Lieberman, jefe del partido Israel Beteinu, a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Para el jefe de la diplomacia israelí, el resultado del acuerdo anunciado esta madrugada por la alta representante de la política exterior europea, Catherine Ashton, es una «carrera armamentista».

La de Israel ha sido una de las primeras voces que se ha pronunciado contra el acuerdo, que cuenta con el respaldo de China. «Este acuerdo ayudará a sostener el sistema internacional de no proliferación nuclear, y a salvaguardar la paz y la estabilidad en Oriente Medio», dijo el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, según un comunicado publicado en la web de la cancillería. También «ayudará a las partes a empezar a tener intercambios normales con Irán, y a darle una vida mejor al pueblo iraní», según el canciller chino.