Afganistán debate qué tropas de EE.UU se quedan en el 2015

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Kabul aceptará la inmunidad judicial de los soldados estadounidenses

22 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Loya Jirga, la asamblea tradicional que reúne a más de 2.500 jefes de tribus, académicos y notables de Afganistán, se reunió ayer para discutir, hasta el lunes, el acuerdo de seguridad con Estados Unidos tras la retirada a finales de año y en donde se debe acordar las tropas se quedarán en el país a partir del 2015.

El Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS) fue adelantado el miércoles por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Explicó que esa misma mañana el presidente afgano, Hamid Karzai, y él habían cerrado los últimos «flecos del lenguaje» del pacto. Aunque los denominó de esa manera, lo cierto es que no se trataba solo de meras cuestiones semánticas.

El preacuerdo entre Kabul y Washington incluye mantener la inmunidad de los soldados estadounidenses, es decir que tanto estos, como los civiles dependientes del Pentágono, no podrán ser juzgados por tribunales afganos.

También permite a «las fuerzas de seguridad estadounidenses solo podrán entrar en los hogares afganos en circunstancias extraordinarias cuando su propia integridad esté en peligro».

Horas antes de que Karzai compareciera ante la Loya Jirga, Barack Obama le envió una carta en la que puso énfasis en la intención de EE.UU. de respetar la ley afgana y los hogares de los civiles de ese país.

Esos dos puntos habían complicado el acuerdo hasta el punto de que la comunidad internacional temía que se produjera en Afganistán un segundo Irak. En este último país, la falta de sintonía entre Bagdad y Washington provocó la salida de todos los efectivos de este país y dejaron al país de Oriente Medio sumido en un caos de violencia.

En su discurso ante la Loya Jirga para presentar el acuerdo, el presidente Karzai anunció que será su sucesor que firme el acuerdo. La próxima primavera deberán celebrarse elecciones en Afganistán y Karzai no se presenta porque la ley le impide un tercer mandato. Pero a pesar de sus palabras todavía es posible que la Loya Jirga fuerce la firma del pacto antes de las elecciones.

Karzai explicó que el ABS establece que entre 10.000 y 15.000 soldados de la OTAN permanezcan en el país, de los que al parecer unos 8.000 serían estadounidenses.

Dijo también que su función será «entrenar y apoyar» a las fuerzas de seguridad afganas y en ningún caso «entrar en combate». Las actuaciones antiterroristas estarán encabezadas por Kabul. El pacto de seguridad tendrá una duración de diez años, entre el 2014 y 2024, aunque una de las cláusulas permitiría extenderlo más allá de esa fecha