Obama gana apoyos para un ataque militar

v. t. nueva york / corresponsal

INTERNACIONAL

Hollande reitera que Francia no actuará sola si EE.UU. da marcha atrás

04 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció que se sumará a la postura de Barack Obama para atacar Siria y dijo que sus compañeros del Congreso deberían hacer lo mismo.

Obama cuenta ya con el aval de otros dos significativos republicanos, los senadores John McCain y Lindsay Graham. Aunque estos preferirían un ataque de mayor envergadura que acabara con el régimen de Al Asad y que no solo lo castigara de «manera proporcionada», como dijo ayer Obama.

El presidente sigue defendiendo una intervención «limitada» que aleje toda duda que pueda relacionar Siria con lo ocurrido en Irak y Afganistán. Lo único a lo que ha accedido es a cambiar la redacción del texto que ha enviado al Congreso para hacerla menos vaga. En ella se especificará que la acción será limitada en el tiempo y que no incluirá una intervención terrestre de tropas. Pero ni siquiera el cambio de redacción garantiza que sea aprobada. En el Congreso, algunos demócratas se oponen porque lo consideran un acto de guerra. En el extremo opuesto, muchos partidarios del Tea Party la ven demasiado tímida.

El presidente francés, Françoise Hollande, principal aliado de Obama en el plan de atacar Siria, reconoció ayer que está esperando la decisión del Congreso estadounidense y que si el voto de este fuera negativo, su país no intervendrá solo. París «asumiría sus responsabilidades apoyando a los rebeldes», dijo, aunque expresó su confianza en que el Congreso dará luz verde y exhortó a Europa a unirse a la coalición.