«¿Qué hemos hecho mal los niños?, ¿por qué nos casan así?»

Una niña yemení de 11 años huye de un matrimonio a la fuerza y sus palabras dan la vuelta al mundo gracias a Youtube

La niña explica su huida

La niña habla con la voz alterada, narrando, en árabe, su huida de un matrimonio forzoso. El vídeo fue colgado en Youtube y en pocos días ha recibido más de seis millones y medio de visitas.

La niña relata cómo ha huido de su familia para evitar un matrimonio arreglado y dice que ahora quiere vivir con su tío. En el título del video se señala que tiene once años y que procede de Yemen, pero se desconoce en realidad dónde se hizo la grabación y la edad de la menor, así como la veracidad de los hechos narrados. «¿Qué han hecho mal los niños? ¿Por qué los casan así?», pregunta la chica en el video, contando cómo denunció a su madre a la policía y asegurando que preferiría la muerte a un matrimonio forzoso. «Preferiría morir».

La web libanesa Now Lebananon News cita al tío de la joven que asegura que le entró el pánico al conocer los planes de los padres de la pequeña. «No podía permitir que la casaran y destruyeran su futuro». Según la publicación, el tío trabaja como técnico en un canal de televisión. La televisión libanesa Al Mayadin citó al padre en declaraciones en las que al parecer reconoció que quería casar a su hija antes de su 17 cumpleaños.

El video de apenas tres minutos ha sido colgado en la red por la organización MEMRI (Middle East Media Research Institut). La traducción del árabe en el video es correcta, pero los críticos acusan al instituto MEMRI de querer ofrecer una mala imagen del mundo árabe seleccionando los casos o textos más extremos.

La organización Unicef no quiso comentar el video pero pidió que se imponga por ley que la edad mínima para el matrimonio sean los 18 años. Eso podría ayudar a evitar matrimonios a la fuerza, asegura la portavoz de Unicef en Alemania, Ninya Charbonneau. «Hay demasiadas niñas que se casan demasiado pronto y con ello se les roba su niñez y se marca su trayectoria a una edad demasiado temprana», agregó Charbonneau.

Según datos de Unicef, en todo el mundo una de cada tres mujeres casadas de entre 20 y 24 años contrajo matrimonio antes de su 18 cumpleaños. Esa cifra corresponde a 70 millones de personas. Los datos se remiten a estadísticas de 2006. Cuanto más joven sea la menor, menos se trata de una boda por elección propia, señaló Charbonneau.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos

«¿Qué hemos hecho mal los niños?, ¿por qué nos casan así?»