La exsecretaria veía a Kirchner con ambición de poder y necesidad de acumular dinero

La Voz

INTERNACIONAL

29 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A pocas horas de volver a sentarse delante de un juez como testigo de una supuesta cadena de lavado de dinero, Miriam Quiroga, la exsecretaria de Néstor Kirchner habló sobre su relación con el expresidente, al que estuvo vinculada años, primero en la provincia de Santa Cruz y después en en Buenos Aires.

«Hay un hombre con un costado y un lado humano, que es con el que yo me comprometí y con el que me sumé a trabajar en este proyecto. Yo lo veía con ambición de poder y con la necesidad de acumular dinero», declaró Quiroga sobre el exmandatario argentino.

Quien fuera directora del área de Documentación de la Presidencia en el mandato 2003-2007, admitió que con el presidente tenía una «relación íntima de años» y que con él la unía «un profundo afecto y mucha admiración. Amé a un hombre que me mostró que con su pasión, siendo soñador y rebelde, pretendía cambiar la situación que vivía el país», aseguró.

Minutos después, esta declaración de amor se convirtió ante el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Ramiro González, en su segundo testimonio en el marco de la causa que investiga una presunta asociación ilícita de funcionarios y empresarios, entre ellos Lázaro Báez, el socio de Kirchner, y Daniel Muñoz, el exsecretario del presidente quien que llevaba «bolsos con dinero» a la Casa de Gobierno para luego derivarlos a otros destinos.

Quiroga contó que Muñoz salía del despacho de Kirchner con bolsos llenos de euros y dólares que luego llevaba a la Quinta de Olivos, residencia presidencial, y desde allí a la provincia Santa Cruz, de donde son los Kirchner, a veces en avión y otras por vía terrestre en una vieja camioneta Cherokee.

Debido a las primeras declaraciones de Quiroga y a una denuncia de la diputada Elisa Carrió, el fiscal amplió la imputación en la causa contra el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta -ahora enfrentado con la viuda de Kirchner- y su sobrina y esposa de Muñoz, Carolina Pochetti.