«El líder de los payasos»

g. f. londres / e. la voz

INTERNACIONAL

04 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El íder del UKIP, Nigel Farage, gritó «¡Que pasen los payasos!», tras conocer el sorprendente ascenso de su partido en las elecciones municipales del Reino Unido. Farage hacía referencia a unas desafortunadas declaraciones del conservador Ken Clarke, que en el preámbulo de la votación dijo que el UKIP era un «un grupo de payasos sin sentido político».

Los payasos han conseguido un cuarto de los votos y Farage, jefe del circo, se convierte en el único político capaz de amenazar el sistema tradicional de partidos en el Reino Unido -hasta ahora dominado por conservadores, laboristas y liberaldemócratas- desde la Segunda Guerra Mundial. Farage, ex miembro del Partido Conservador, abandonó las filas de los tories en 1993, tras los británcos firmar el Tratado de Maastricht. Ese mismo año fundó el UKIP.

Tan impertinente como inteligente, Farage es la viva imagen del cliché británico. En el 2010, en un acto de campaña, sufrió un accidente aéreo en un avión publicitario pintado con los colores del UKIP que casi le cuesta la vida. En todas las imágenes electorales de estas municipales, Farage aparece sonriendo a carcajadas con una pinta de cerveza en la mano y un cigarrillo en la otra.

Su ascenso político es consecuencia de la crisis política en el Reino Unido, donde los partidos de siempre son incapaces de abordar la crisis económica y el creciente euroescepticismo.

Nigel Farage y Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas italiano, comparten dos características: populismo y antieuropeísmo. La gran diferencia es que el UKIP es también un partido ultranacionalista que apunta a la inmigración como uno de los principales males del país.

Farage no ha irrumpido aún en Westminster, pero en el 2015 podría abrirse paso en la Cámara de los Comunes. Es más, ayer confirmó que será candidato después de que las elecciones municipales lo situasen en una «posición muy fuerte» frente a «tres partidos que siempre suenan igual».