Alfano, mano derecha de Il Cavaliere

La Voz

INTERNACIONAL

28 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Para Silvio Berlusconi era muy importante colocar en un puesto importante dentro del Gobierno a su mano derecha, Angelino Alfano, y lo ha conseguido. El nuevo vicepresidente y ministro del Interior nació en Agrigento (Sicilia) hace 42 años. Es licenciado en Derecho. Procedente de la Democracia Cristiana, se afilia a Forza Italia en 1994.Tras varios cargos en la sección siciliana del partido y haber sido elegido diputado, en el 2008 Silvio Berlusconi se fija en él para su Gobierno y lo nombra ministro de la Justicia.

Desde ese cargo, Alfano hace de todo para que Berlusconi pueda eludir los problemas que tiene pendientes con la Justicia. Así, la primera decisión que toma es el polémico «Lodo Alfano», una ley que preveía para los cuatro cargos más altos de la República, la suspensión de los procesos judiciales pendientes mientras durara su mandato. La norma fue declarada anticonstitucional en el 2009 por el Tribunal Constitucional.

Considerado por todos como el delfín de Berlusconi, este crea para él en junio del 2011, el cargo de secretario del Pueblo de la Libertad, con el encargo de poner orden en un partido salpicado por los escándalos y señalado por el abandono de Gianfranco Fini para fundar Futuro y Libertad.