Un hombre que perdió las dos piernas dio la clave al FBI para identificar a los sospechosos

La Voz

INTERNACIONAL

20 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Jeff Bauman, de 27 años, estaba el lunes al lado de la meta del maratón de Boston esperando a que su novia acabara la carrera, que corría por primera vez. Un día después de aquello, Bauman se despertó en la uci del hospital después de haber sido sometido a una larga operación para amputarle las dos piernas.

Todavía con el efecto de la anestesia, que le impedía hablar, lo primero que hizo fue pedir papel y lápiz. Lo que escribió Jeff Bauman en ese papel fue la clave que llevó al FBI a identificar a los terroristas: «Mochila. Vi al chico. Me miró a los ojos».

Jeff contó después al FBI que un chico con una gorra se había situado a su lado en la acera muy cerca de la meta, le miró, después dejó la mochila que llevaba en el suelo y se fue. Unos segundos después, explotaba la primera bomba. El sospechoso al que identificó resultó ser el mayor de los hermanos Tsarnáev, Tarmelán, que murió en la noche del jueves en el enfrentamiento con la policía.

Bauman se había convertido en una de las imágenes del atentado, después de que medios de todo el mundo divulgaran una foto suya que le mostraba en una silla de ruedas con las piernas destrozadas, mientras le evacuaban del lugar. El primero que lo atendió, Carlos Arredondo, también se ha convertido en un símbolo de la tragedia por su temple, su sombrero vaquero y la bandera estadounidense ensangrentada que portaba. Este costarricense cogió lo primero que encontró, un jersey, para hacer un torniquete a Bauman y detener la hemorragia. «Había perdido sus piernas. Yo le dije, me llamo Carlos, no te preocupes, te vas a poner bien, la ayuda está llegando», explicó después a la prensa Arredondo.