Fernández se enfrenta a la segunda suspensión de pagos argentina en 12 años

Agustín Bottinelli BUENOS AIRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El vicepresidente Amado Boudou sale del Tribunal de Nueva York tras la audiencia del miércoles.
El vicepresidente Amado Boudou sale del Tribunal de Nueva York tras la audiencia del miércoles. M. R. < / span>Efe< / span>

No pagará la deuda en manos de los «fondos buitres»

01 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cristina Fernández parece no estar demasiado preocupada por la posibilidad de que Argentina esté al borde de caer en una nueva suspensión de pagos, que sería la segunda en doce años. Para la presidenta, este es un año muy especial y ha decidido mantener su posición de fuerza e insistir en que hay una sola oferta posible para pagar a los acreedores de deuda argentina, más allá de las consecuencias que esto pueda traerle al país. En octubre habrá elecciones y el kirchnerismo se juega la opción de una reelección de la viuda de Kirchner, que no quiere dar muestras de debilidad.

Un día después de que Argentina ratificara ante la Justicia de Nueva York que no obedecerá un fallo que le obligue al pago de la deuda con los que califica de «fondos buitres», los cupones en dólares y las acciones se desplomaron ayer en la Bolsa de Buenos Aires y en Wall Street.

Argentina se negó a pagar el 100 % de la deuda, como reclaman los acreedores de bonos que no suscribieron los canjes con una quita del 70 % realizados en el 2005, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, y en el 2010, con la actual presidenta.

La defensa argentina solo ofreció pagarle a los fondos de inversión -que reúnen a centenares de ahorristas y a millonarios como Paul Singer, que con una demanda lograron el embargo temporal de la fragata Libertad en Ghana- lo mismo que se les pagó a los acreedores de bonos que entraron en aquellas operaciones del 2005 y el 2010.

Los jueces deNueva York temen que el país sudamericano ni siquiera cumpla con esta promesa y se basa en las palabras de la propia presidenta argentina que el pasado noviembre aseguró que «a los "fondos buitre" no se les va a pagar un solo dólar». Pero mientras en Estados Unidos, el vicepresidente, Amado Boudou, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, esperan en las próximas horas un fallo desfavorable para su propuesta.