Rusia condona parte de la deuda de 30.000 millones a Cuba y le vende 8 aviones

la habana / dpa

INTERNACIONAL

Raúl Castro bromea sobre su retirada

23 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Rusia acordó con Cuba la venta de ocho aviones por un importe de unos 650 millones de dólares, así como la condonación de parte de la deuda de unos 30.000 millones que la isla tiene con Moscú, según informaron ayer medios rusos en el marco de la visita del primer ministro Dmitri Medvédev a La Habana.

El Gobierno de Raúl Castro hizo un pedido de ocho aviones, que recibirá en el transcurso de este año, según declaraciones del ministro de Comercio Denis Manturov a la agencia rusa Interfax en La Habana.

Se trata de dos acuerdos para la entrega de tres aviones del tipo Antonov An-158, tres Ilyushin Il-96-400 y dos Tupolev Tu-204SM. Varias de las aeronaves serán entregadas en marzo, junio y agosto.

Al mismo tiempo, ambas partes acordaron durante la reunión de Medvédev y el presidente cubano, Raúl Castro, un quite de parte de la deuda de 30.000 millones de dólares que la isla caribeña tiene con Rusia.

Parte de la deuda será condonada y otra parte redistribuida, según medios rusos. No se dieron detalles sobre sumas específicas.

Medvédev se reunió el jueves con el expresidente Fidel Castro, al que ya había visitado una vez.

Ayer, en un acto con Raúl Castro, este sugirió en tono jocoso que se retirará pronto del poder, justo antes de que la nueva Asamblea Nacional lo confirme previsiblemente en el cargo mañana para otros cinco años. «Voy a cumplir los 82 años, tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?», bromeó Castro durante un acto en las afueras de La Habana.