Indignación entre sus rivales por el envío de misivas a los italianos con la promesa del reembolso del impopular impuesto de primera vivienda
21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Con una carta enviada a millones de italianos en la que se explica cómo se les devolverá el impopular impuesto que impuso Mario Monti en el 2012 a la primera vivienda (Imu), Silvio Berlusconi ha desatado las iras de todos sus adversarios políticos que lo han acusado de «estafa» y de «compra de votos».
La carta enviada por el Pueblo de la Libertad (PdL) tiene el mismo formato y aspecto que las que envía Hacienda. En el sobre aparece escrito en azul «Comunicación urgente» y más abajo «Devolución del Imu 2012».
En el interior, bajo el encabezamiento «Modalidad y tiempos para acceder en el 2013 al reembolso del Imu pagado en el 2012 por la primera casa y por terrenos y construcciones agrícolas», aparece un largo texto de dos páginas en el que Berlusconi, presentándose como «el nuevo ministro de Economía y Desarrollo», se compromete, en caso de victoria en las urnas, a abolir el impuesto en «el primer Consejo de Ministros que celebrará» su Gobierno. Según la misiva, el dinero se podrá cobrar en las oficinas de Correos o en una cuenta corriente. Solo al abrir el sobre aparece el membrete del PdL.
Para Pier Luigi Bersani, líder del centroizquierdista Partido Democrático, Il Cavaliere pretende engañar a los italianos. Antes de anunciar una denuncia, el ex fiscal antimafia Antonio Ingroia, de Revolución Civil, escribió en su página web: «con la carta enviada prometiendo dinero a los italianos a cambio de votos, Berlusconi ha cometido un delito, posiblemente dos».
En ciudades como Roma también se han pegado carteles en los que se lee: «Para obtener el reembolso del Imu 2012 tienes que votar el PdL».
Grillo arrasa
Pese a la ofensiva de Berlusconi, en la recta final de la campaña electoral es Beppe Grillo quien asusta al resto de los candidatos con su gran poder de convocatoria. El martes en Milán reunió más público que el mitin del domingo del PD.
Con un «¡Rendiros, el pueblo italiano os rodea!», empezó sus ataques a la «vieja política» ante los desencatados reunidos en el mitin. Junto a él en el palco estaba el premio Nobel Dario Fo, quien ha colaborado en el libro El grillo canta siempre al atardecer. Como cierre de campaña el viernes se espera un multitudinario acto en la plaza romana de San Juan de Letrán, en el que anuncia su presencia Adriano Celentano. El cantante, que siempre ha manifestado su apoyo al exhumorista, ha compuesto la canción contra la abstención Si no votas te haces daño.
El escenario postelectoral más probable hasta ahora era que el PD no tendrá una victoria holgada, lo que le obligará a pactar con Monti. Pero los sondeos dan a Grillo una horquilla entre un 15 %, (que le sitúan como tercera fuerza, tras la coalición que apoya a Mario Monti) y un 20 % de intención de voto. Si el ascenso de Grillo acaba por relegar al primer ministro al cuarto puesto ni siquiera sus escaños darían la mayoría a Bersani.