Hugo Chávez cumple su primer día hospitalizado en Venezuela rodeado de mutismo

Dpa

INTERNACIONAL

Alegría por Chávez en Caracas
Alegría por Chávez en Caracas JORGE SILVA

Evo Morales acude a Caracas pero tampoco pude reunirse con el convaleciente mandatario

19 feb 2013 . Actualizado a las 22:58 h.

Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, cumplió las primeras 24 horas de su regreso a Caracas sin que hubiera noticias sobre su hospitalización, en continuación de su tratamiento médico contra el cáncer. El mandatario está internado desde el lunes en el Hospital Militar, en el oeste de Caracas, tras haber sido trasladado desde La Habana, según dijo el gobierno.

El gobierno de Venezuela informó que está preparando una serie de acciones económicas para enfrentar la escasez de productos de consumo masivo, pero no se refirió directamente a la situación del presidente. Durante la jornada llegó a Caracas el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo gestiones para visitar a Hugo Chávez, y varias horas después sólo fue recibido por el vicepresidente Nicolás Maduro en una reunión con gobernadores regionales del oficialismo.

Morales fue recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía por el viceministro de Relaciones Exteriores, Temir Porras, y luego fue trasladado a Caracas. El mandatario boliviano realizó la escala en Venezuela en su viaje a Nueva York, donde participará de actos del lanzamiento del año internacional de la quinua en la sede de Naciones Unidas.

Morales expresó que deseaba ver a Hugo Chávez en Caracas, tras casi dos meses convaleciendo en La Habana, en donde intentó visitarlo y no pudo. Maduro y Morales fueron fotografiados juntos en la reunión con los gobernadores, después de la cual varios dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hablaron sobre la necesidad de que el mandatario cumpla su tratamiento y se recupere.

El gobernador de la región insular de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, señaló que antes que nada Hugo Chávez «tiene que cumplir estrictamente el tratamiento» médico. Asimismo, el gobernador del estado central de Aragua, Tareck El Aissami, dijo que en el encuentro con Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, éstos informaron sobre el nuevo de tratamiento del presidente.

«Hemos recibido en la voz del vicepresidente toda la información detallada de este retorno maravilloso a la patria de Simón Bolívar, a su patria, con su pueblo, del comandante presidente. Hemos conocido en detalle el nuevo proceso de tratamiento, el nuevo ciclo de tratamiento de cara a su recuperación», dijo a los periodistas.

A su vez, su colega del estado andino de Mérida, Alexis Ramírez, dijo que la alegría se extendió por esta región de Venezuela al conocerse el retorno de Chávez. «Sabemos que se está recuperando de la difícil enfermedad, pero aquí hay un gobierno que está derrotando la conspiración (opositora)», afirmó. Hugo Chávez tiene pendiente jurar para el mandato 2013-2019, para el cual fue reelegido el 7 de octubre pasado.

El gobierno dijo que no hay planeada una pronta investidura de Chávez, que deberá hacerlo ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Estamos pendientes de que el presidente supere esta situación. En este momentos estamos concentrados en festejar su retorno y sentir y valorar este paso como pequeña gran victoria», dijo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.