Cuba permite viajar a España y a Suiza a la hija del disidente fallecido Payá

La habana / efe

INTERNACIONAL

Alejandro Ernesto

Tomó ayer un avión rumbo a España para desde allí viajar a Ginebra (Suiza), donde participará en un congreso sobre derechos humanos

17 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno cubano ha permitido salir de la isla a Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, que tomó ayer un avión rumbo a España para desde allí viajar a Ginebra (Suiza), donde participará en un congreso sobre derechos humanos.

Rosa María Payá, a quien en diciembre el Gobierno cubano negó el ya suprimido «permiso de salida» cuando lo solicitó para asistir a un evento en Chile, sí ha podido ahora viajar con la reforma migratoria vigente desde hace un mes en la isla que ha eliminado ese y otros restrictivos trámites.

En el aeropuerto de La Habana y después de cumplir con los trámites de facturación, la hija de Oswaldo Payá franqueó sin problemas los controles migratorios para tomar un vuelo de la compañía española Iberia rumbo a Madrid, adonde llegó hoy.

Rosa María Payá explicó que desde la capital española viajará a Ginebra (Suiza) para participar en un foro sobre derechos humanos organizado por una coalición de organizaciones no gubernamentales.

Encuentro con Carromero

Hacia el 20 de febrero volverá a Madrid, donde pasará unos días y donde espera poder ver a Ángel Carromero, el joven dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular que fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico en el que murieron su padre y otro opositor cubano en julio del 2012 cerca de la ciudad cubana de Bayamo.

La familia de Oswaldo Payá siempre ha considerado que el joven español es inocente y ha insistido en reclamar una investigación independiente sobre el accidente.