Los narcos de México ponen precio a la vida de los tuiteros

Paula escalada MÉXICO / EFE

INTERNACIONAL

Imagen de un crimen múltiple de los narcos en Tamaulipas, una de las zonas más violentas de México.
Imagen de un crimen múltiple de los narcos en Tamaulipas, una de las zonas más violentas de México. Efe< / span>

Ofrecen 47.200 dólares por pistas de quienes informan en las redes sociales sobre la violencia de Tamaulipas

16 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Primero fueron los periodistas quienes, amenazados y mutilados por el crimen organizado en el estado de Tamaulipas, tuvieron que callar. Ahora son los cibernautas quienes sufren la presión por atreverse a hablar del narco bajo el velo de anonimato que da Internet.

Las calles de Ciudad de Victoria, la capital del estado, fueron inundadas esta semana con volantes con el siguiente texto: «600.000 pesos para el que aporte datos del dueño de la pagina de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos». El crimen organizado ofrece así más de 47.200 dólares por la cabeza del gestor de una página de las redes sociales Facebook y Twitter que informa sobre lo que sucede en Tamaulipas, en el norte de México, una de las zonas más castigadas por la ola de violencia que vive el país.

Su provocación: informar a la sociedad sobre qué calles no tomar porque acaba de haber un tiroteo o hacer un recuento sobre las personas que desaparecen, un servicio que hacían los medios de comunicación hasta que callaron por las amenazas, atentados e incluso asesinatos dentro del gremio.

«Las redes sociales sin duda han pasado a formar parte de un aparato informativo, mientras el periodismo está arrinconado y silenciado», sostiene Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de Artículo 19, una organización defensora de la libertad de expresión.

Ante la extorsión de la violencia, la decisión más importante que deben tomar los directores de diarios es si alguna información puede o no poner en riesgo la integridad de los reporteros o del periódico entero. Frente a ello, el aparente anonimato que otorga Internet ha detonado la aparición de decenas de páginas web, blogs y perfiles en redes sociales que informan de lo que los periódicos no publican.

Sin embargo, no siempre está a salvo la identidad de quienes están detrás esos esfuerzos. A finales de 2011 cuatro personas fueron asesinadas en Nuevo Laredo presuntamente por utilizar Internet para hacer denuncias contra el crimen organizado a través de un blog. Dos fueron colgados de un puente y otros dos decapitados con un mensaje de Los Zetas, que explicaba el porqué de sus muertes: teclear demasiado.