Beppe Grillo se beneficia del giro de la campaña tras la renuncia del Papa
15 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Silvio Berlusconi no pierde ocasión para atraer hacia sí el poco interés que los italianos muestran estos días por la campaña electoral, distraídos por la marcha de Benedicto XVI y, sobre todo, por el festival de música de Sanremo.
Ayer se desató la polémica tras sus palabras en las que justificaba el uso de sobornos por parte de empresas italianas para conseguir contratos en el extranjero. «Los sobornos son un fenómeno que existe y que no se puede negar cuando se negocia con países del tercer mundo o con algunos gobiernos», explicó en la RAI.
Días atrás saltó un escándalo de corrupción internacional en el que está implicada la empresa estatal de armamento Finmecanica. Los fiscales ordenaron la detención de Giuseppe Orsi, administrador delegado y presidente de la empresa desde 2011, por haber pagado sobornos en la India en una operación de venta de 12 helicópteros. Berlusconi insistió en que «la India es un país que está fuera del hemisferio occidental. Esta una forma absurda de moralizar porque no puedes ser empresario de esta manera».
También se investiga al presidente del grupo energético ENI, Paolo Scaroni, quien habría pagado sobornos en Argelia. Ambas empresas están controladas por el Estado italiano y fue Berlusconi quien nombró a sus presidentes cuando era primer ministro. Il Cavaliere acusó a la fiscalía de desviar la atención del escándalo de Monti dei Paschi en el que estaría involucrado el Partido Democrático. Su candidato, Pier Luigi Bersani, le respondió con un seco: «paremos los sobornos y también a Il Cavaliere».
Berlusconi se está resintiendo del desinterés que estos días muestran los italianos hacia la política. Aunque la difusión de las encuestas está prohibida, los expertos señalan que se ha frenado su marcha triunfal al ser más escasas sus apariciones televisivas. En apariencia, quien más se beneficia de la situación es Beppe Grillo. El antiguo cómico, que lidera el movimiento Cinco Estrellas, puede ser el destinatario de las preferencias de muchos indecisos, sobre todo aquellos que en el 2008 votaron por Berlusconi y que hoy se sienten desilusionados.
Grillo sigue llenando las plazas de las ciudades a las que acude con su «Tsunami Tour» y prepara algunos cambios en su campaña. El primero será una aparición televisiva este domingo en el canal de pago Sky Tg24. La entrevista se verá media hora después ya en abierto en Cielo. Es novedad porque Grillo había rechazado cualquier aparición en la pequeña pantalla.