La Cámara de Representantes de EE.UU. votará esta semana una propuesta para suspender el techo de deuda hasta mayo, con el objetivo de forzar a los demócratas a que aprueben este año un presupuesto. La medida fue presentada por el republicano Dave Camp en plena celebración de la investidura de Obama y podría ser votada hoy.
La propuesta propone que se permita al Tesoro emitir nueva deuda hasta el 18 de mayo «para garantizar el pago completo y a tiempo de las obligaciones debidas» y evitar así la amenaza de suspensión de pagos que se avecina en febrero. Según The Washington Post, esta iniciativa «permitiría a los republicanos evitar una lucha potencialmente desastrosa sobre el límite de la deuda sin tener que verse obligados a votar para que el Tesoro pida prestado más dinero».
Los analistas creen que una nueva disputa con Obama sobre este asunto podría ser más dañina para los republicanos, que se han negado una y otra vez a aumentar los impuestos a los más ricos, que para los demócratas. Ya la semana pasada se conoció otra propuesta republicana que implicaba permitir un aumento condicionado y temporal de la deuda hasta mediados de abril, algo que fue considerado una «retirada técnica». La condición para ello es que el Senado, controlado por los demócratas, apruebe un presupuesto para 2013, algo a lo que se han venido negando los últimos años por los fuertes recortes en gastos sociales que supone.