Silvio Berlusconi insiste en su candidatura a la espera de la decisión que adopte el actual jefe de Gobierno
15 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.A la espera de una decisión de Mario Monti sobre su futuro político en Italia y tras haber recibido el apoyo de los líderes conservadores europeos, Silvio Berlusconi sigue insistiendo en su candidatura aunque precisó que espera que Monti acepte la oferta. De esta manera Il Cavaliere, durante al telediario de una cadena de su propiedad, quiso desmentir los rumores que apuntan a su inminente retirada de la carrera electoral al tiempo que, muy seguro de su fuerza, anunciaba que existe el «efecto B» en las encuestas: «Conmigo el PdL ya ha ganado tres puntos» y aseguró: «Si yo sigo al frente de mi partido podremos recuperar todos los votos del 2008, los votos de los electores desilusionados que están todavía ahí y no han ido a ninguna parte».
La contradicción entre el retiro del apoyo al Gobierno Monti y su posterior oferta de la candidatura, la explicó afirmando que «las críticas no eran personales» sino que eran por la «pesada política fiscal impuesta por Europa» y por la necesidad de una «política de despegue y desarrollo».
Sobre la fecha en que Monti dará a conocer su decisión, ayer algunos medios apuntaban la posibilidad de que sea después de Navidad y aseguraban que no tiene ninguna intención de participar en la tradicional conferencia de prensa habitual de esas fechas porque «para el 23 ya habré dimitido» habría confesado a sus colaboradores.
Sobre el unánime apoyo europeo a Monti ya han aparecido en Italia voces discordantes, sobre todo en las filas del Partido Democrático, que lo consideran como el único capaz de poner en duda la victoria de Pier Luigi Bersani. El diputado y ex presidente del Gobierno Massimo D?Alema invitó a Monti a no presentarse, porque sería «moralmente discutible» que se enfrentase a la principal fuerza que lo ha sostenido. La página del partido, en referencia al apoyo de Angela Merkel, se abría con un título futbolístico «¿Habrá de nuevo un Italia-Alemania?» sobre las imágenes de los campeonatos europeos y mundiales de 1970, 1982, 2006 y 2012.
Para el alcalde de Roma, el conservador Gianni Alemanno, «no es Europa quien decide el próximo jefe de Gobierno italiano». Y dijo que «tenemos que encontrar nosotros la mejor solución para derrotar a la izquierda». La prensa italiana también abrió ayer un debate sobre la conveniencia o no del apoyo de los líderes europeos a Monti. En un país tan nacionalista como Italia, cualquier injerencia exterior está mal vista y tal vez por ello los sondeos con Monti al frente de una coalición centrista solo le dan un 15 %.