Hugo Chávez: Maduro admite que el presidente tendrá un posoperatorio difícil

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

EFE

Pide a los venezolanos «estar preparados» para la dura evolución

12 dic 2013 . Actualizado a las 15:53 h.

En su tercer comunicado oficial en dos días sobre la salud de su presidente, Hugo Chávez, el Gobierno venezolano advirtió que los próximos días «van a ser duros, difíciles y complejos» en cuanto a la recuperación, y lejos de brindar optimismo sobre la salud del mandatario, aquejado de cáncer, extendió la certeza de que se encuentra sumamente delicado.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, pidió, en una transmisión oficial de radio y televisión, «que nuestro pueblo esté serenamente preparado para los escenarios complejos de los próximos días», al tiempo que indicaba que la operación fue «compleja, difícil y delicada», por lo que el posoperatorio «va a ser también complejo y duro».

La periodista y analista Marianela Salazar advirtió que Maduro «dio una cadena [transmisión] dramática, preparando al país para un duro desenlace».

Se desconoce la intervención que le fue practicada a Chávez en Cuba el lunes, pero José Marquina, médico venezolano residente en Miami (Estados Unidos), que afirma tener informaciones fidedignas sobre la salud del presidente, indicó que se le retiraron dos vértebras afectadas por el cáncer. Añadió que la intervención «fue de altísimo riesgo» y que, en las mejores circunstancias, le quedan tres meses de vida.

Junto al excanciller venezolano se encontraban el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, y el de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, quizás las tres personas de mayor confianza de Chávez, quien confesó su enfermedad hace año y medio, y en octubre fue reelecto con un 55 % de los votos para un nuevo período de seis años.

Cabello y Ramírez regresaron de La Habana en la madrugada de ayer tras la intervención, la cuarta en año y medio, que se le practicó a Chávez. Junto con Maduro, quien realizó la alocución, todos tuvieron gesto adusto. Al presidente encargado se le quebró la voz varias veces, y pidió a los venezolanos que acompañaran al mandatario enfermo con sus oraciones, al tiempo que solicitaba a la oposición, «una minoría pequeña, tan pequeña como venenosa», que cese su odio hacia el presidente.

Maduro aprovechó el anuncio sobre el éxito de la operación para dedicar unos minutos a pedir un voto «de amor» por Chávez en los comicios del domingo. «Vamos a ir con nuestra oración, con el padrenuestro, con nuestro canto, y cuando votemos por los candidatos de Chávez, sintamos que le estamos dado un abrazo, un beso, un voto de amor a Chávez», dijo.