Mursi da marcha atrás y anula el decreto que desató las protestas

AFP EL CAIRO

INTERNACIONAL

La norma colocaba al presidente egipcio por encima de la ley al elevar sus decisiones a «inapelables y definitivas». La oposición mantiene las protestas

09 dic 2012 . Actualizado a las 21:26 h.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha decidido hoy anular la polémica declaración constitucional por la que blindó sus poderes ante la Justicia, informó hoy uno de los miembros del comité encargado de volver a redactar ese decreto. Según anunció en rueda de prensa el islamista Mohamed Selim al Awa, que participó hoy en el diálogo nacional convocado por Mursi, el referéndum sobre la nueva Constitución se mantiene para el 15 de diciembre, como estaba previsto

A última hora de la tarde, el primer ministro Hicham Qandil anunció que el presidente estaba dispuesto a modificar el decreto que ampliaba sus prerrogativas y que elevaba sus decisiones a la condición de «inapelables y definitivas». Esta norma fue el detonante de un intenso movimiento de protesta desde hace más de dos semanas, según anunció el sábado el primer ministro Hicham Qandil.

Mursi encargó a seis personalidades, que participaron en una reunión con él «modificar la declaración constitucional» controvertida, dijo Qandil al canal privado Al Mehwer. Ese grupo de expertos está compuesto por juristas y personalidades políticas, entre ellos el excandidato presidencial Mohamed Selim al Awa, un islamista moderado, y el político liberal Ayman Nur, presidente del Partido Gad de la Revolución. Finalmente la decisión tomada ha sido la de anular el polémico decreto.

El dirigente del opositor FSN, Mohamed Abulgar, pidió la anulación del acta constitucional «ilegítima» que difundió Mursi el pasado 22 de noviembre, que blinda sus decisiones ante la Justicia. Abulgar, que es también presidente del Partido Socialdemócrata, instó también a que se detenga el plebiscito constitucional, previsto para el próximo 15 de diciembre, hasta que haya un amplio consenso nacional sobre la Carta Magna.

La tensión entre las distintas fuerzas egipcias, que ha derivado en violentos enfrentamientos, ha aumentado desde que Mursi blindara sus poderes ante la justicia con este decreto y convocara recientemente el referéndum sobre la nueva Constitución. El pasado miércoles, al menos seis personas murieron y centenares resultaron heridas en choques entre partidarios y detractores de Mursi en torno al palacio presidencial, mientras que en estas semanas han sido atacadas numerosas sedes del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes.