Un proyecto que hace inviable el Estado palestino

La Voz

INTERNACIONAL

04 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El enfado de EE.UU. y Europa no se debe tanto a la expansión de colonias si no más bien en donde tiene lugar la nueva construcción: la denominada área E1, que conectaría los barrios judíos de Jerusalén Este con el enorme asentamiento cisjordana de Maale Adumin, que cuenta con cerca de 35.000 habitantes. Es decir dividiría en dos Cisjordania y, por tanto, haría inviable un futuro Estado palestino.

La zona E1 (Este 1) es un corredor que ocupa una superficie de 12 kilómetros cuadros entre Jerusalén y Jericó, en el valle del Jordán. Una parte de las tierras pertenecen a propietarios palestinos y otra son «tierras municipales». Los palestinos de Jerusalén Este, la ansiada capital por ambos bandos, quedarían aislados del resto.

Desde hace años Israel planea transferir a E1 el cuartel general de la policía para Cisjordania y construir unas 3.500 viviendas y un centro comercial. Ya durante su primer mandato de Netanyahu como primer ministro lo intento sin lograrlo, y tanto Ariel Sharon como Ehud Olmert tuvieron que prometer a la Administración Bush que no construiría allí. En septiembre del 2005, Netanyahu lanzó su campaña para las elecciones con la vista puesta en esa colina, pero tuvo de nuevo que congelar el proyecto por presiones de George W. Bush.

En el 2009, cuando Netanyahu regresó al Gobierno gracias a su coalición con el ultranacionalista Israel Beiteniu, la radio militar dio cuenta de un acuerdo verbal entre ambos para la puesta en marcha del sector E1.