Israel dispara sobre Siria por primera vez en cuarenta años

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Una soldado israelí observa el traslado de vehículos militares en los Altos del Golán.
Una soldado israelí observa el traslado de vehículos militares en los Altos del Golán. JALAA MAREY < / span> AFP< / span>

Respondió a la caída de un obús sobre uno de sus puestos militares

12 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Por primera vez desde la guerra de 1973, Israel disparó sobre objetivo militares de Siria. El Ejército israelí lanzó ayer lo que denominó «disparos de advertencia» sobre tropas sirias después de que un proyectil de mortero cayera sobre un puesto militar en los Altos del Golán, sin causar heridos.

Los incidentes en ese territorio anexionado por Israel se han multiplicado en las últimas semanas, elevando la tensión entre dos países que están formalmente en guerra y separados por una zona desmilitarizada que vigilan patrullas de la ONU. El último incidente tuvo lugar el pasado martes y provocó que el Ejército israelí fuera puesto en alerta máxima. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, envió varios mensajes de advertencia al régimen de Bachar al Asad, y el viceprimer ministro, Moshé Yaalón, dejó claro el viernes que Israel sabe cómo defender a sus ciudadanos y su soberanía en caso de que la violencia procedente del territorio sirio comience «a extenderse en nuestra dirección».

Como los incidentes anteriores, el Gobierno de Tel Aviv presentó ayer una denuncia ante las fuerzas de la ONU presentes en el Golán, advirtiendo que «no se tolerarán los disparos provenientes de Siria hacia Israel y nuestra respuesta será severa».

Un obús de mortero cayó el domingo, sin dejar heridos, en el sector del Golán controlado por Israel. Una fuente de seguridad israelí aseguró a Al Yazira que en respuesta el Ejército israelí disparó un solo misil antitanque Tamuz, un arma conocida por ser muy precisa, sobre la posición de los soldados sirios que manejaban los morteros.

Pese a la ocupación y a la anexión por Israel de una parte del Golán sirio, que la comunidad internacional no ha reconocido, no ha habido incidentes graves entre los dos países desde el final de la guerra israelo-ára- be de octubre de 1973. Desde un acuerdo concluido entre los dos países en 1974, alrededor de 1.200 miembros desarmados de la fuerza de la ONU encargada de observar la separación (FNUOS) patrullan en la zona.