Las otras batallas en las urnas

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

06 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy no solo está en juego quién será el inquilino de la Casa Blanca hasta el 2016. En las urnas estará en juego la renovación de la Cámara baja y un tercio del Senado -dos batallas que marcarán el futuro político inmediato de Estados Unidos-, así como la elección de trece gobernadores y la celebración de más de cien referendos de muy distinta índole.

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Los republicanos repetirán mayoría. Se elige la totalidad de sus 435 escaños. En septiembre, los demócratas acariciaban la posibilidad de recuperar la mayoría perdida hace dos años, pero esas esperanzas se han esfumado hace semanas Los últimos sondeos dan por seguro que 228 escaños caerán en manos republicanas y 184 serán demócratas. Los 23 restantes están por decidir. Si Obama es reelecto y los republicanos repiten mayoría y mantienen la tónica de los últimos años de echar por tierra el programa del presidente, Estados Unidos se enfrentará en enero al precipicio fiscal, ante el desacuerdo sobre el techo de deuda. Una de los duelos a seguir es la batalla en Minnesota entre Michelle Bachmann, la figura del Tea Party que aspiró a ser candidata a las presidenciales, y el demócrata Jim Graves.

Senado

Demócrata de nuevo. Se renuevan 33 de sus 100 escaños. Tampoco aquí parece que no habrá sorpresas y los demócratas seguirán manteniendo la mayoría que actualmente poseen (53, gracias a dos independientes), frente a los 47 republicanos. Una de las batallas más destacadas la librarán en Massachusetts, feudo de los Kennedy ganado por los conservadores en el 2010, entre la dama de la izquierda demócrata Elizabeth Warren y un afín al Tea Party, Scott Brown. También habrá que ver si las polémicas justificaciones para oponerse al aborto pasan factura en Misuri a Todd Akin y en Indiana a Richard Mourdock.

GOBERNADORES y asambleas

Comicios estatales. Se eligen gobernadores en once estados y dos territorios asociados: Puerto Rico y las islas Samoa. También se renuevan más de 6.000 escaños en los legislativos de 44 estados. Los republicanos controlan 60 de 99 asambleas estatales, después de haber ganado 23 a los demócratas en las elecciones legislativas del 2010.

REFERENDOS

De la marihuana a Puerto Rico. Los electores de 38 estados se enfrentan a 174 referendos sobre temas tan variados como los impuestos, la marihuana o el matrimonio homosexual. Puerto Rico vuelve a votar en un plebiscito no vinculante si quiere convertirse en el estado número 51 de EE.UU. o seguir siendo Estado Libre Asociado. Los sondeos mantienen un empate entre los que promueven la anexión y los que abogan por mantener el actual estatus.