Un terremoto de magnitud 6,7 sacude Costa Rica

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Confirman la muerte de una mujer que sufrió un infarto a causa del temblor

05 sep 2012 . Actualizado a las 23:20 h.

Las autoridades costarricenses confirmaron la primera víctima mortal del terremoto de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter que sacudió este miércoles al país centroamericano.

Se trata de una mujer que falleció de un infarto a causa del fuerte temblor, según informó la directora de la clínica de Filadelfia (costa del Pacífico), Eva Camargo.

La mujer, vecina del pueblo de Carrillo, en la costa pacífica, fue trasladada a la clínica de Filadelfia (250 kilómetros al noroeste de San José) y allí murió, según dijo a medios locales la doctora.

El seísmo, de 7,6 grados de magnitud se produjo a las 08.42 hora local (14.42 GMT) y tuvo su epicentro en el océano Pacífico, unos 220 kilómetros al noroeste de San José.

Hasta el momento se han reportado 60 réplicas y daños de leves a moderados, especialmente en la zona de la costa, donde se han registrado postes caídos, cortes de electricidad, ventanas rotas y grietas en las calles.

Alerta de tsunami

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de EE.UU. había activado una alerta de tsunami en la costa del Pacífico de Costa Rica y regiones vecinas, y no descarta ampliar las zonas en riesgo mientras evalúa el alcance del seísmo.

En la capital, San José, el temblor se ha sentido con fuerza y ha provocado la evacuación de edificios y la caída de objetos en algunos lugares, según muestran imágenes de la televisión local. «Tras el sismo sentido hace unos minutos, nuestro personal se puso en contacto con los organismos técnico-científicos para verificar el sitio del epicentro así como posibles afectaciones», ha indicado la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Por su parte, la Cruz Roja ha recomendado a la población mantener la calma tras el terremoto y ha instado a «mantener las salidas de emergencias habilitadas, y el acceso a zonas seguras».

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha reunido con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para evaluar la situación.«Geólogos y oceanógrafos descartan el riesgo de tsunami en las costas del país.», indican Chinchilla. Mientras tanto, canales de televisión han mostrado daños en edificios de la costa del pacífico y derrumbes en carreteras, mientras la Cruz Roja informó de dos desaparecidos en la localidad de Nicoya, cerca del epicentro.