Birmania pone fin a casi medio siglo de censura

Efe

INTERNACIONAL

Las publicaciones ya no necesitarán recibir autorización previa antes de su difusión

20 ago 2012 . Actualizado a las 19:10 h.

El Gobierno de Birmania, inmerso en una reforma política de corte democrático, levantó hoy, oficialmente, la censura en los medios de comunicación tras cerca de medio siglo con la libertad de expresión estrictamente coartada en el país.

La iniciativa fue anunciada por el Ministerio de Información en una nota en la que señaló «que se levanta la censura en todos los medios locales a partir del 20 de agosto de 2012», por lo que ya no deberán presentar el contenido informativo para recibir aprobación oficial antes de poner en circulación la publicación.

Hasta la abolición de la censura, los diarios y revistas tenían la obligación de pasar el control establecido por el Estado por medio del departamento de Escrutinio y Registro de la Prensa, con poder para cancelar la licencia a la publicación y acusar ante el tribunal al medio o periodista que transgrediera la normativa.

El citado departamento indicó que no obstante, la prensa escrita deberá presentar un ejemplar de cada tirada después a fin de que los censores examinen si el contenido infringe alguna de las leyes que están vigentes en el país.

El Gobierno del presidente Thein Sein comenzó a relajar las restricciones a la información en diarios y revistas después de que en marzo de 2011 asumiera las riendas del país y fuera disuelto el régimen militar que estuvo en el poder desde 1962.

Desde entonces, el Ejecutivo ha autorizado los sindicatos, ha flexibilizado la censura, ha impulsado el diálogo con la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, y ha firmado también varios acuerdos de paz con ejércitos étnicos.

Además de los medios de comunicación, también la literatura, la música y las representaciones teatrales han estado hasta hace poco sujetas a la censura previa, que según el ministerio, se seguirá aplicando al cine.

Desde principios de año, las autoridades no bloquean el acceso a aquellos portales de internet que consideraban una amenaza y concede por lo regular el visado de entrada en el país a los periodistas de medios extranjeros.

La eliminación de la censura fue anunciada una semana antes de la manifestación convocada por la Asociación de la Prensa Birmana para denunciar el incumplimiento del compromiso del Gobierno de reformar la legislación en materia de libertad de expresión en los medios de comunicación.

Pero también a fin de protestar contra las sanciones impuestas a dos publicaciones semanales, The Voice Weekly y Snapshot News, a raíz de que publicaran fotografías de víctimas violadas y asesinadas durante la reciente ola de violencia étnica que en mayo y junio sacudió la región de Rakhine o de Arakan, en el oeste del país y colindante con Bangladesh.

Al menos 83 personas murieron y unas 80.000 huyeron de sus hogares durante los enfrentamientos librados entre la población de religión budista del estado de Rakhine y la comunidad musulmana de la etnia rohingya, y a causa de la contundencia empleada por las fuerzas de seguridad para restablecer el orden, de acuerdo a Naciones Unidas.

En enero de este año el Gobierno adelantó que estudiaba eliminar la censura y redactar una nueva legislación en materia de prensa, aunque según una nota emitida por el Comité Birmano para Libertad de Prensa, formado por periodistas de medios locales, las autoridades han vuelto a imponer el control sobre las publicaciones tras la ola de violencia sectaria.

Desde que Thein Sein, un exgeneral que desempeñó el cargo de primer ministro de la junta militar, emprendió la reforma política, cerca de una decena de periodistas que cumplían penas de cárcel han sido puestos en libertad y los diarios publican casi a diario fotos o discursos de la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, antes silenciada por orden de las autoridades.