Putin firma la ley que considera a las oenegés de agentes extranjeros

moscú / dpa

INTERNACIONAL

El presidente ruso no atendió a las críticas y aprueba la ley que obliga a todas las oenegés a declarar la procedencia de sus ayudas

22 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Pese a las duras críticas nacionales e internacionales que recibió, el presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó ayer la ley que tratará como agentes extranjeros a las oenegés que reciban financiación del exterior. La ley, que entra de este modo en vigor, obliga a todas las oenegés a declarar la procedencia de sus ayudas del exterior si no quieren sufrir multas o incluso penas de cárcel.

Según informa Efe, el movimiento ruso Por los Derechos Humanos anunció ayer que no acatará la norma. «Somos agentes de los ciudadanos rusos y continuaremos recibiendo subvenciones desde el exterior de manera transparente, como hasta ahora», dijo el líder del movimiento, Lev Ponomoriov, en declaraciones a la agencia Interfax.

«Las autoridades adoptarán medidas contra nosotros. Nos defenderemos con recursos legales: recurriremos al Tribunal Constitucional», indicó Ponomoriov, que calificó la ley como un «atentado contra la sociedad civil».

La nueva normativa señala que las oenegés que entran en la categoría de «agentes extranjeros» deberán inscribirse en un registro creado a tal fin, tras lo cual deberán rendir cuentas a través de una auditoría contable anual e informes semestrales sobre su actividad. Para cumplir este trámite, las ONG tendrán un plazo de 120 días tras la entrada en vigor de la ley.

Para algunos analistas esta ley es una respuesta a las críticas que hicieron los observadores de las oenegés a las elecciones parlamentarias de diciembre y a las presidenciales de marzo, ganadas por Putin.