Srebrenica sigue enterrando a los muertos de la matanza

sarajevo / efe

INTERNACIONAL

Diecisiete años después de la masacre cometida por las tropas serbobosnias, 520 víctimas recibieron sepultura

12 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Diecisiete años después de la matanza que llevaron a cabo las tropas serbobosnias en Srebrenica, miles de personas asistieron ayer a la sepultura de otras 520 víctimas de uno de los episodios más terribles de la guerra de Bosnia.

Unas 40.000 personas se congregaron en el centro memorial de Potocari, en los alrededores de Srebrenica, para rendir homenaje a las víctimas y conmemorar el asesinato de más de 8.000 varones musulmanes.

Entre los restos enterrados ayer están los de seis adolescentes que tenían 15 años cuando fueron asesinados, el 11 de julio de 1995, y de tres mujeres, una de ellas de 24 años y una anciana de 94.

Los cadáveres provienen de distintas fosas comunes en las que, a lo largo de los últimos años, se han ido encontrando víctimas de la masacre, que han sido identificadas gracias a las pruebas de ADN.

A petición de las familias, ayer no hubo discursos. El acto comenzó hacia el mediodía con un minuto de silencio y la lectura de un poema. Entre los asistentes, muchos familiares de las víctimas, como Rufejda Buhic, madre de uno de los enterrados ayer y que recordó cómo su hijo le conminó a salir de la ciudad con el resto de las mujeres, mientras que los hombres fueron apartados por los serbobosnios para ser ejecutados.

Asistió a la conmemoración el rabino Arthur Schneier, superviviente del holocausto nazi. «Conozco el dolor que padecéis. Toda mi familia fue asesinada en los campos nazis», dijo.

El cementerio de Potocari alberga ya los restos de 5.837 víctimas. La Comisión Internacional para Personas Desaparecidas ha identificado 6.838 víctimas, aunque más de 8.000 habitantes desaparecieron. Los principales acusados, el exdirigente serbio de Bosnia Radovan Karadzic y su jefe militar Ratko Mladic, están siendo procesados ante el tribunal de La Haya.