Pronósticos muy dispares sobre los resultados de hoy

esperanza suárez PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Discrepancias sobre la participación y el comportamiento del electorado

22 abr 2012 . Actualizado a las 18:25 h.

¿Pasarán hoy Sarkozy y Hollande a la segunda vuelta o habrá sorpresa? Las opiniones de los gallegos Rosa, José Luis, Manuel y Francisco, que viven en Francia, están divididas. Todos tienen buenas razones para su pronóstico. Viven la realidad francesa cada uno a su manera.

Rosa apunta como clave un elemento que «ha perturbado seriamente la campaña». Cree que el caso Merah y sus matanzas de Toulouse van a desviar muchos votos conservadores hacia Marine Le Pen porque «los franceses están muy dolidos». La crisis y el escándalo Strauss-Kahn contarán también a la hora de votar. Ve a sus amigos y vecinos «más movilizados que nunca por todo lo que ha pasado últimamente».

José Luis solo coincide con ella en la posibilidad de que pase a la segunda vuelta alguien distinto de los dos favoritos. «Habrá una gran sorpresa, pero no por la extrema derecha». Sus esperanzas se orientan hacia el centrista François Bayrou, aunque a quien ve con posibilidades es a Jean-Luc Mélenchon. «Habrá que ver si no se desinfla como Bayrou hace cinco años». Pronostica «una abstención enorme» porque «a la gente no le gusta esta campaña, muy agresiva y poco sincera».

Manuel se inclina por un doble empate entre los cuatro primeros clasificados. Intuye que Hollande y Sarkozy pasarán a la segunda vuelta con una diferencia mínima, pero con Le Pen y Mélenchon pisándoles los talones. Cree que la subida del candidato del Frente de Izquierdas es síntoma del malestar general ante «una crisis del sistema». Se confiesa pesimista porque «mientras los políticos gobiernen en función de los mercados, el malestar general puede desembocar en movimientos sociales que pueden llegar a ser violentos».

Pero «Francia es fuerte», sostiene Francisco, la crisis no le pega tan duro como a España y todo pronostica que el duelo final será el previsto. Cree que «la sorpresa ya se ha producido con la candidatura de Mélenchon, que hace tres meses tenía una intención de voto del 5 % y ahora amenaza a Le Pen por el tercer puesto». Se trata de una «subida extraordinaria» que indica que ha sido capaz de atraer a un sector necesitado de un portavoz para su malestar. Por otro lado, «el electorado del Frente Nacional es muy complejo» y habrá que tener en cuenta el efecto populista sobre él, dice.

QUIÉN ES QUIÉN

Secretario general de la Cámara de Comercio de España

Coruñés y economista, en 1989 decidió prepararse en derecho comunitario para trabajar en Francia. Fue profesor en La Sorbona. El amor tuvo la culpa de una emigración atípica con final feliz. Se siente muy parisino, pero sueña con vacaciones en Sada.

Director de planificación y diseño de ascensores

Hijo de emigrantes ourensanos, empezó trabajando como técnico de instalación. Se especializó en nuevas tecnologías y ahora tiene 41 años y su empresa. Vuelve todos los veranos a O Barco de Valdeorras y le cuesta hablar español sin mezclar el gallego.

Maestro

Nació en Lugo, vivió en Vigo y se decidió a recorrer el mundo. Es la tercera vez que vive en Francia, primero en París y ahora entre Montpellier y Aviñón. Le gusta lo bien que saben vivir y lo educados que son los franceses, pero no se acostumbra a echar de menos a la familia.

Contable

Nació hace 44 años en Rodeiro, Pontevedra. Llegó a París hace casi tres décadas y se siente perfectamente integrada. Francia le permitió adquirir la preparación profesional y ahora es el alma de una empresa dedicada a la renovación de interiores. Confiesa que aún siente morriña.

en directo los gallegos en el país vecino