Estados Unidos devolverá el «Guantánamo afgano» a Kabul dentro de 6 meses

L. B. Kabul / AFP

INTERNACIONAL

La transferencia de la polémica prisión de Bagram era una de las condiciones exigidas por Afganistán para firmar un acuerdo de asociación estratégica

10 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno de EE.UU. se comprometió ayer a transferir en un plazo de seis meses a las autoridades afganas la polémica prisión de Bagram, condición impuesta por Kabul para firmar un acuerdo de asociación estratégica entre los dos países.

El acuerdo para la transferencia de la prisión fue firmado ayer por el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak, y el comandante de las fuerzas de la OTAN y de las tropas estadounidenses en Afganistán, el general John Allen.

La transferencia de Bagram -llamado el «Guantánamo afgano» por haber sido montada por estadounidenses fuera de su territorio y dedicada a recibir prisioneros como la cárcel instalada en Cuba- había sido objeto de insistentes reclamos por parte del presidente Hamid Karzai.

El general Wardak saludó «un paso importante en el refuerzo de la soberanía nacional» afgana, y precisó que la transferencia se efectuará de forma progresiva en un plazo de seis meses. «Estamos muy orgullosos», dijo el militar.

Instalada en la inmensa base estadounidense de Bagram, a unos 60 kilómetros al norte de Kabul, en la última década esta polémica prisión se convirtió para los afganos en el símbolo de la ocupación estadounidense.