La ONU apremia a Irán a que deje visitar la base militar de Parchin

nolo mariño DUBÁI / SERVICIO ESPECIAL

INTERNACIONAL

La petición se produce después de unas imágenes por satélite del recinto en las que se aprecian camiones y vehículos pesados especiales en el lugar

09 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo de Seguridad ha exigido a Irán que permita cuanto antes la visita de los inspectores de la ONU al complejo militar de Parchin, a las afueras de Teherán. La petición se produce poco después de que diplomáticos occidentales aseguraran que nuevas imágenes tomadas por satélite del recinto muestran camiones y vehículos pesados especiales en el lugar. Esto parecería indicar un intento de limpieza de rastros radiactivos dejados, en teoría, por pruebas de explosivos destinados a armas nucleares.

Las afirmaciones de los diplomáticos, acreditados ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica, se suman a la creciente presión internacional sobre Irán por su programa nuclear. Las autoridades iraníes sugirieron a principio de semana que iban a permitir la visita de los inspectores a Parchin, algo que les prohibieron en sus viajes de enero y febrero.

«Ilusiones»

La noticia de las nuevas imágenes ha salido a la luz el mismo día que el líder de la revolución islámica, el ayatolá Jamenei, daba una de cal y otra de arena a su «enemigo» Estados Unidos. El ayatolá dijo que el presidente Barack Obama «sufre de ilusiones» al pensar que «puede poner a la nación iraní de rodillas» por medio de las sanciones. Señaló además que «mantener esa ilusión solo conseguirá volverse contra los funcionarios norteamericanos y hacer que fallen en todos sus cálculos». Obama trata de apaciguar a sus aliados e insiste en la vía diplomática. Sin embargo, Irán no baja la guardia y el jefe de su Ejército de Tierra, el general Ahmad Reza Purdastan, reiteró ayer que sus fuerzas «siguen estando plenamente alerta ante una agresión de EE.?UU.» y están preparadas para el combate.

Mientras, en una nueva señal del avance de los duros en el poder, el Parlamento iraní pretende apartar al presidente Ahmadineyad de la dirección de las empresas petroleras. La idea es sustituirlo por el ministro de Petróleo.