China bendice al heredero del dictador de Corea del Norte

A. Broto, P. Novotny PEKÍN, PYONGYANG / EFE, AFP

INTERNACIONAL

Pyongyang muestra el cuerpo del «querido líder» y enaltece a su sucesor

21 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno de China, máximo y casi único aliado del régimen norcoreano, dio ayer su apoyo expreso al joven Kim Jong-un como nuevo mandatario de Corea del Norte, lo que despeja su carrera hacia el liderazgo tras la muerte de su padre, Kim Jong-il. Mientras, en Pyongyang se mostraba el cadáver del «querido líder» y se ensalzaba a su hijo.

«Kim Jong-un es un gran líder de la República Popular Democrática de Corea, así como un buen amigo del pueblo chino», dijo el portavoz de Exteriores chino, Liu Weimin, usando unos calificativos casi calcados a los que un día antes dedicó a su padre. «Creemos que bajo el liderazgo de Kim Jong-un se harán esfuerzos para construir un fuerte país socialista y lograr la paz en la península coreana», añadió, dejando abierta la posibilidad de que visite China.

Con estas palabras, Pekín confirma que sigue al lado del régimen que prácticamente salvó de su desaparición en la guerra de Corea (1950-53), interviniendo cuando Seúl y Washington habían reducido prácticamente la resistencia del Norte, con lo que logró que aquel conflicto finalizara en tablas. La mayoría de los analistas creen poco probable un resquebrajamiento del régimen norcoreano, susceptible de desestabilizar una península armada hasta los dientes, pero la intensa actividad diplomática es testimonio de la inquietud de las cancillerías.

Contactos

China informó que mantuvo contactos con EE.UU. y Corea del Sur. El ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, habló por teléfono con su homólogo surcoreano, Kim Sung-Hwan, y estadounidense, Hillary Clinton, y los tres estimaron que «es importante mantener la paz y la estabilidad en la península coreana», afirmó el portavoz. En el otro mando, Seúl, Tokio y Washington mantenían la comunicación. Y Taiwán decidió suspender uno ejercicios militares para contribuir a la estabilidad.

La televisión norcoreana difundió imágenes del cadáver del «querido líder» vestido con su habitual uniforme caqui y reposando en el interior de un sarcófago de vidrio rodeado por enormes arreglos florales. Acompañado de altos cargos del Partido de los Trabajadores, del Estado y del Ejército, el heredero del dictador rindió homenaje ante sus restos en un solemne acto, según la agencia KCNA, que siguió emitiendo imágenes de norcoreanos desconsolados.

En una clara tentativa de marcar la transición, esa agencia estatal se ha embarcado en una campaña de enaltecimiento de Kim Jong-un, de 30 años y sin experiencia política. «A la vanguardia de la revolución se encuentra el camarada Kim Jong-un, gran sucesor de la revolución» e «inquebrantable pilar espiritual e ideológico de nuestro pueblo», destacó.

Ninguna delegación extranjera ha sido invitada a la ceremonia fúnebre. Seúl expresó sus condolencias al pueblo norcoreano, pero tampoco estará.

Ninguna delegación extranjera ha sido invitada a la ceremonia fúnebre en Pyongyang