Dos derechistas optan a gobernar una Guatemala empobrecida

o. r. Guatemala / efe

INTERNACIONAL

06 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El próximo presidente de Guatemala, que será elegido en segunda vuelta hoy y sucederá al socialdemócrata Álvaro Colom, recibirá una nación endeudada, empobrecida y azotada por la violencia.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas para escoger entre el general retirado Otto Pérez Molina y el empresario populista Manuel Baldizón, ambos de derecha, al jefe de Estado que los gobernará durante cuatro años a partir del 14 de enero del 2012.

Pérez Molina, del Partido Patriota (PP) es, según todos los sondeos, el favorito, con 17 puntos de ventaja, aunque Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), aún confía en vencer. Con un promedio de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, el 60 % de ellos atribuidos al crimen organizado, Guatemala es considerado uno de los países de América Latina y del mundo con más violencia.

Estudios de la ONU señalan que a Guatemala le cuesta unos 2.300 millones de dólares anuales la violencia, que Pérez Molina promete combatir con «mano dura», y Baldizón, con la aplicación de la pena de muerte.

Los dos candidatos han prometido en sus campañas mantener los programas sociales que impulsó la administración de Álvaro Colom, que han beneficiado a miles de pobres.