Despidió la semana con lo que su equipo considera como dos claras victorias en política exterior.
23 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Barack Obama despidió la semana con lo que su equipo considera como dos claras victorias en política exterior: la retirada de Irak para finales de año, con lo que se dará por finalizada la guerra, y la liberación de Libia tras la muerte de Muamar el Gadafi, pese a su violencia.
«Esta semana hemos tenido dos poderosos recordatorios de cómo hemos renovado el liderazgo de Estados Unidos en el mundo», señaló el presidente demócrata en su alocución habitual de los sábados por radio e Internet. «Estoy orgulloso de haber anunciado que, como prometimos, el resto de nuestras tropas en Irak volverán a casa para fines de este año», precisó. Y sobre Libia dijo: «Nuestra ayuda para librarse de un tirano, fue hecho de forma correcta». «Hemos alcanzado nuestros objetivos» sin poner un solo soldado en el terreno, añadió.
Estos éxitos, a juicio de la Casa Blanca, son la prueba de la eficacia de la estrategia que Obama ha defendido pese a las críticas republicanas, menos tropas sobre el terreno y más uso de tecnologías que conlleven menor riesgo humano y costes económicos, como los aviones espía.
Pero pese a ello, la política exterior del presidente no será motivo para muchas celebraciones de cara a las elecciones de noviembre del 2012: la crisis económica, con una tasa de desempleo del 9,1 %, lleva demasiado tiempo haciendo mella en las mentes de la mayoría de votantes. «Es la prioridad número uno para ellos y para su presidente», respondió el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a la pregunta de por qué Obama no hacía más campaña sobre sus éxitos en política exterior. Hace unos meses, cuando fue abatido Osama Bin Laden, la caída en las encuestas apenas mejoró por un tiempo. El sondeo más reciente de Gallup revela que el 50 % de los encuestados desaprueban su labor, y un genérico candidato republicano lo superaría en popularidad, aunque el demócrata sale ganando en los cara a cara con rivales concretos.