Reunión de Evo Morales con los Castro

EFE

INTERNACIONAL

Poco antes de abandonar la isla, el presidente de Bolivia explicó que estuvo con Fidel Castro durante tres horas y que encontró al expresidente cubano, de 85 años, «recuperado, muy fuerte, caminando normalmente».

20 sep 2011 . Actualizado a las 09:35 h.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó hoy una visita oficial de dos días a Cuba, donde mantuvo sendos encuentros con Fidel y Raúl Castro antes de partir hacia Nueva York para participar el miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde hablará sobre la crisis del capitalismo.

En el aeropuerto de La Habana, poco antes de abandonar la isla, Morales explicó a los periodistas que estuvo con Fidel Castro durante tres horas y que encontró al expresidente cubano, de 85 años, «recuperado, muy fuerte, caminando normalmente» y con sus reflexiones «lúcidas como siempre».

«Es una gran alegría y orgullo seguir aprendiendo de él», dijo el presidente boliviano, quien añadió que Fidel Castro está realizando «profundas investigaciones» sobre el tema de la alimentación, asunto que centró el encuentro que mantuvieron.

Hace unas semanas se dispararon los rumores sobre el estado de salud de Fidel Castro, alimentados por el hecho de que hace más de dos meses que no publica artículos de su serie «Reflexiones» y porque su última aparición pública fue en abril en el VI Congreso del Partido Comunista.

No obstante, el pasado 9 de septiembre la televisión venezolana emitió una grabación de voz de Fidel Castro y fotografías suyas correspondientes a una entrevista con el periodista Mario Silva realizada unos días antes en las que el expresidente cubano ironizaba sobre las especulaciones sobre su salud.

Durante su visita, Morales también se vio con el presidente, Raúl Castro, al que definió como otra «fuente de sabiduría» y con quien repasó el estado de las «excelentes» relaciones bilaterales entre sus respectivos países.

El viaje de Evo Morales, que no visitaba Cuba desde 2009, ha coincidido además con una nueva estancia médica en la isla de su colega venezolano, Hugo Chávez, para recibir el cuarto ciclo de quimioterapia contra el cáncer que padece.

El presidente boliviano, que llegó con Chávez a La Habana el pasado sábado tras visitarle en Caracas, afirmó que ha visto al mandatario venezolano «muy fuerte y recuperado».

Morales hizo ese comentario sobre la salud de Chávez en la Universidad de La Habana, donde este lunes impartió una conferencia tras recibir el título de doctor «honoris causa» en Ciencias Políticas, un reconocimiento que el mandatario dedicó a los pueblos que todavía luchan por la igualdad y la dignidad.