El presidente Obama se compromete a ayudar al pueblo libio para avanzar hacia un futuro libre y democrático.
20 sep 2011 . Actualizado a las 21:29 h.El presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafa Abdul Yalil, fue reconocido este martes oficialmente como jefe de Estado del país en una reunión formal en la ONU en Nueva York, donde fue izada la bandea de los rebeldes libios.
En el encuentro participaron unos 60 representantes de gobiernos, entre ellos 21 jefes de Estado, que debatieron medidas para ayudar a Libia en sus esfuerzos de reconstrucción y el establecimiento de instituciones democráticas.
Entre ellos estaban presentes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
Abdul Yalil agradeció a la ONU y a la comunidad internacional su apoyo a los rebeldes para derrocar el régimen de Muamar al Gadafi.
El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó por su parte al pueblo libio por la lucha de liberación tras 40 años de dictadura.
«La gloria la merece todo el pueblo libio: hombres, mujeres e incluso niños», dijo durante el encuentro de los Estados que apoyan a la nueva Libia, al tiempo que alabó a los países que apoyaron la insurgencia.
«Libia es un ejemplo de lo que la comunidad internacional puede lograr unida». Obama pidió a todo el mundo que ayude al pueblo libio a avanzar hacia un futuro floreciente, libre y democrático.
También hizo un llamamiento a la reconciliación y advirtió de una euforia anticipada: «Aún hay por delante días difíciles». Obama anunció que el embajador estadounidense ya está de camino a Trípoli.
Por su parte, la nueva cúpula libia pidió a la ONU y sus miembros apoyo para el país. «Somos un país rico, pero necesitamos ahora ayuda», dijo Abdul Yalil durante el encuentro. «Durante años, Libia ha ayudado en las emergencias, pero ahora es el momento de pedir ayuda».