Dos testigos vieron a Sarkozy recibir dinero de la heredera de L'Oréal

esperanza suárez PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Así lo asegura la jueza instructora del sumario del caso Bettencourt

01 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El escándalo Bettencourt salpica directamente a Nicolas Sarkozy a ocho meses de las presidenciales francesas. Dos personas lo vieron recibir dinero en el domicilio de la heredera de L?Oréal en vísperas de las elecciones del 2007, según ha reconocido la jueza instructora del caso.

La revelación forma parte del libro Sarko m?a tuer (?Sarko me ha matado?) que sale hoy a la venta. Sus autores, dos periodistas de Le Monde, repasan las presiones recibidas por diversos magistrados en los cuatro años que Sarkozy lleva como inquilino del Elíseo.

Isabelle Prévost-Deprez, instructora del sumario que llevó a la dimisión de Eric Woerth como ministro de Presupuesto, afirma que dos testigos implicaron al presidente en el cobro de donaciones ilegales para su campaña. La primera, la contable Claire Thibout, que destapó el fraude fiscal de la millonaria y los favores que su antiguo administrador hizo a Woerth, entonces jefe de campaña de Sarkozy. El segundo testigo sería la enfermera de la millonaria.

El caso Bettencourt fue trasladado a Burdeos en el 2010 pese a la oposición de la magistrada, que denunció entonces presiones desde la cúpula del Estado. Según los dos periodistas de Le Monde, el miedo a represalias llevó a las testigos a pedir que sus declaraciones sobre Sarkozy quedaran excluidas del sumario.

La presidencia de la República calificó estas acusaciones de «escandalosas, infundadas y mentirosas». En un comunicado, el primer ministro, François Fillon, habla de «manipulación» que «alimenta rumores insidiosos». La mayoría de los sindicatos de magistrados apoyan a la jueza y recuerdan que llevó la instrucción bajo la presión del fiscal de Nanterre, próximo a Sarkozy.

Desde el Partido Socialista, François Hollande ha salido en defensa de Prévost-Deprez y denuncia que «hay demasiada presión del Elíseo sobre los jueces». La secretaria general y también candidata a las primarias, Martine Aubry, ha pedido la apertura de una investigación. Esta, al igual que la mayoría de los líderes socialistas, empieza a desmarcarse abiertamente de Dominique Strauss-Kahn, que volverá el domingo a París tras recuperar su pasaporte en EE.?UU.