Colombia sanciona la ley de víctimas del conflicto armado

Nina Negrón BOGOTÁ / AFP

INTERNACIONAL

Pretende indemnizar a 4 millones de afectados y restituir tierras confiscadas

12 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó la noche del viernes una ley para reparar a las víctimas del conflicto armado interno tras casi medio siglo, un acto histórico del que fue testigo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Santos promulgó la ley en una ceremonia en la plaza de Armas del palacio presidencial a la que acudieron representantes de las víctimas, dirigentes de los partidos políticos, su gabinete ministerial y el cuerpo diplomático.

«Nuestro país no está condenado, no estamos condenados ni a cien años de soledad ni a cien años de violencia», declaró. «Llegó la hora de Colombia», afirmó ante los principales representantes del Estado, pero también víctimas, entre las cuales destacaban grupos de indígenas desplazados, o Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia y ex rehén de la guerrilla izquierdista FARC durante más de cinco años.

«Estamos construyendo las condiciones para la paz», dijo el mandatario tras la firma del texto con Ban de testigo. «Quienes no entiendan esto, me refiero a los grupos armados ilegales [...] habrán perdido para siempre el tren de la historia», añadió Santos.

El reto ahora es traducir la ley en resultados. El Estado espera indemnizar a las personas que han sufrido el conflicto armado de casi medio siglo en Colombia, aunque solo a las víctimas de grupos guerrilleros, paramilitares y de agentes de la fuerza pública a partir de 1985 (cerca de 4 millones) y restituir dos millones de hectáreas usurpadas a los desplazados por la fuerza a partir de 1991 (unas 400.000 familias).

La legislación contempla también el apoyo psicosocial a las víctimas, y medidas de reparación simbólica como el establecimiento de la verdad sobre lo ocurrido y la preservación de la memoria histórica.