El FMI indemnizará y dará una pensión a Strauss-Kahn

Redacción / la voz

INTERNACIONAL

El político, en un centro de detención temporal al no lograr alquilar un piso

21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dominique Strauss-Kahn recibirá una indemnización de 250.000 dólares (unos 175.000 euros), además de una pensión vitalicia no especificada, del Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmó la institución. El ex director del FMI salió anoche de la cárcel de Rikers Island, pero ingresó en un centro temporal de detención, ya que no pudo cumplir una de las condiciones: encontrar alojamiento en el que cumplir el arresto domiciliario.

Los abogados depositaron ayer por la mañana la suma de un millón de dólares en metálico como fianza, además de una garantía de depósito de cinco millones más. En un principio, DSK iba a cumplir el arresto en un apartamento del lujoso edificio Bristol Plaza, situado en el Upper East Side, un barrio acomodado de Manhattan, que había alquilado su esposa, la periodista Anne Sinclair, por 14.000 dólares mensuales, según Le Figaro. Pero una vez que los propietarios del inmueble supieron que Strauss-Kahn se iba a hospedar en él, se echaron atrás.

El ex director del FMI recobrará su libertad a un elevadísimo precio y bajo estrictas condiciones mientras dure el juicio por supuesta agresión sexual a una empleada de un hotel. La misma empresa que vigiló al millonario Bernard Madoff, acusado de un gigantesco fraude, seguirá ahora cada uno de los pasos que dé el ex director del FMI. La factura mensual que le pasará será de entre 80.000 y 200.000 dólares.

Según la emisora francesa RTL, en el piso deberá haber cámaras de videovigilancia y en el interior no podrá haber más de cinco personas a la vez. Los agentes realizarán un informe cada hora sobre las actividades de DKS, registrarán a quienes lo visiten y controlarán el correo.

Strauss-Kahn llevará un brazalete dotado con un GPS que enviará señales de alerta a la compañía de seguridad. Solo podrá abandonar el arresto domiciliario para acudir a las citas judiciales (la próxima, el 6 de junio) y para rezar. El juez Michael Ogus le advirtió de que volverá a prisión si incumple alguna condición.