Fernández de Kirchner y Chávez reactivan la relación bilateral

DPA

INTERNACIONAL

Los presidentes de Argentina y Venezuela se reunieron hoy en Buenos Aires, donde firmaron nuevos convenios de integración.

29 mar 2011 . Actualizado a las 22:05 h.

Los presidentes de Argentina y Venezuela, Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez, dieron hoy un nuevo impulso a la relación bilateral con una reunión en Buenos Aires y la firma de nuevos convenios de integración.

Los encuentros periódicos «nos permiten fortalecer y seguir fortaleciendo el eje Caracas-Buenos Aires», destacó Chávez en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, tras el encuentro. «Unidos seremos inconquistables», citó el mandatario al Libertador José de San Martín.

Ambos presidentes coincidieron en que la reunión «estuvo cargada de afecto y análisis» y fue «muy buena». Los convenios permitirán «reforzar nuestro proceso de integración plena», destacó Chávez.

Fernández de Kirchner precisó que en la reunión se repasó la actualidad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y destacó el acuerdo entre Caracas y Bogotá para designar a la nueva secretaria general del organismo, la ex ministra colombiana María Emma Mejía, sucesora en el cargo del fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner.

«Es un tributo que hicimos hombres y mujeres de América del Sur para que pudiéramos resolver nuestras diferencias en casa y en paz», destacó la mandataria argentina.

Chávez remarcó en ese sentido la voluntad común de «consolidar definitivamente a América del Sur como un gran territorio de paz». «No queremos más guerras, no queremos más bombas», subrayó.

«Si uno recorre lo que hemos hecho en resolución de conflictos regionales, si nos han mirado desde los grandes centros desarrollados, hemos demostrado que los presuntos bárbaros pudimos resolver situaciones muy violentas con el derecho internacional en la mano y con voluntad de paz», declaró Fernández de Kirchner. «Cuando uno mira a los presuntos civilizados resolver los problemas a los bombazos, me siento muy orgullosa de pertenecer a la Unasur», sostuvo.

Ambos presidentes destacaron la disminución de la desigualdad social en la Argentina, de acuerdo al índice Gini que bajó de 0,475 en el 2003 a 0,394 en el cuarto trimestre del 2010. «Queremos que nuestros pueblos vivan viviendo y no vivan muriendo», remarcó Chávez.

Los dos mandatarios se dirigieron luego a los astilleros Tandanor, en la zona porteña de Costanera Sur, donde en medio de un acto popular, al que asistieron varios movimientos sociales y políticos, firmaron un convenio para la construcción de 16 barcazas para la compañía venezolana de transporte fluvial Fluvialba y la petrolera estatal PdVSA.

Convenios de cooperación

En el marco de la tercera reunión de la Comisión binacional de alto nivel argentino-venezolana, los ministros de ambos gobiernos suscribieron una serie de convenios para impulsar la cooperación científica en ingeniería, la asesoría y la transferencia de tecnología para la instalación de fábricas de secadoras de café, tanques de enfriamiento de leche y procesamiento de cuero. También se rubricó un acta de compromiso para la proyección y puesta en marcha de un «feed-lot», un sistema de engorde intensivo de ganado vacuno para la producción lechera en el estado de Portuguesa.

Se firmó en tanto un entendimiento entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Venezuela para generar proyectos de inversión en tierras venezolanas de cultivos de maíz, sorgo, girasol, caraota, algodón y maní.

Chávez fue agasajado luego con un almuerzo en su honor en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, y luego viajará a la ciudad de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires para recibir el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

«Me siento honrado, pero he leído que el dictador Chávez no lo merece. No hemos cerrado ni un solo medio en Venezuela. Hay plena libertad de crítica y pensamiento», aseguró el presidente venezolano ante las críticas que generó este galardón.

El presidente venezolano será distinguido por «su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos», según la fundamentación de la facultad de la Universidad de La Plata.

A última hora partió rumbo a Uruguay, siguiente escala de su gira que también incluirá visitas a Bolivia y Colombia.