Gadafi tiene 23.000 millones de euros en cuentas bancarias del Reino Unido

Imanol allende LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La oposición cree que su patrimonio oscila entre 58.000 y 109.000 millones

26 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las autoridades británicas iniciaron la valoración de los bienes que la familia de Muamar el Gadafi posee en el Reino Unido con la intención de congelarlos. En una primera investigación se han podido detectar cuentas bancarias con alrededor de 23.000 millones de euros, un centro comercial en el centro de la capital y una propiedad en Londres valorada en unos 12 millones de euros.

La relación económica entre Gadafi y el Reino Unido se materializaba a través del fondo de la Autoridad de Inversión Libia (AIL). Hace un mes, Wikileaks filtró un cable diplomático enviado el año pasado por Mohamed Layas, director del fondo, al embajador norteamericano en el que aseguraba contar con una reserva de efectivo de unos 23.000 millones de euros.

El principal sector de inversiones de la familia Gadafi en Londres es el inmobiliario. Ayer, precisamente, la agencia Knight Frank colocó el cartel de «se vende» en la mansión de ocho dormitorios, piscina, sauna y cine en Winnington Close, al norte de Londres, adquirida por el hijo de Gadafi, Saif al Islam, en el 2009 a través de la firma Capitana Seas Limited, basada en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes.

Saif, segundo hijo del déspota y educado en el Reino Unido, aseguró en una entrevista que el ex primer ministro británico Tony Blair, «es un ¡ buen amigo del régimen». Incluso se ofreció a Blair para el cargo de consejero del AIL, algo que el ex premier negó siempre.

La oposición libia estima que el patrimonio de la familia Gadafi puede oscilar entre los 58.000 y los 109.000 millones de euros. No existen cifras exactas debido a la censura en el país norteafricano respecto a las actividades del clan, y solo los despachos de la diplomacia norteamericana dan una idea aproximada de los negocios de los Gadafi.

Según desvelan, la familia cuenta con activos en los sectores del petróleo, gas, telecomunicaciones, infraestructuras y construcción, hostelería y prensa. Se cree también que algunos de los hijos de Gadafi acudían a menudo sin informar a su padre al jefe de la Compañía Nacional del Petróleo (NOC), Shukri Ghanem, para exigir que se les entregaran ingentes sumas para fines privados. Otra variante era recibir directamente petróleo.

Saif al Islam se beneficiaba también de los ingresos del crudo a través de su empresa One-Nine Petroleum; su hermana Aisha es propietaria, por su parte, de una clínica privada en Trípoli, y Mohammed obtiene su dinero del sector de las telecomunicaciones e Internet, bajo control del Estado. Al Saadi, otro hijo, participa en el sector inmobiliario y el del turismo. Se dice que tuvo disputas con sus hermanos Mohammed y Mutassim debido a la licencia de Coca-Cola en el país.

No se sabe con exactitud cuál es la cantidad de fondos desviados por el clan Gadafi al extranjero, pero se cree que la familia tiene cuentas incluso en los países del Golfo, pese a que las relaciones con los monarcas de la región son bastante malas.

Según la prensa italiana, Gadafi tiene acciones en empresas transalpinas por valor de 3.600 millones. A través de la firma de inversiones Lafico, la familia tenía en el 2002 un 7,5% de participación en la Juventus de Turín.