Irán presenta disculpas a España por la detención del cónsul el lunes

madrid / efe

INTERNACIONAL

19 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha dado por zanjado el «incidente diplomático» con Irán tras admitir las disculpas de su homólogo, Alí Akbar Salehi, por la detención el pasado lunes del cónsul de España en Teherán, Ignacio Pérez Cambra.

Jiménez ha desvelado que el ministro iraní la llamó el jueves para pedirle disculpas por lo ocurrido y comunicarle que se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades.

Asunto zanjado

«Damos por zanjado este incidente diplomático, que para España era grave», ha dicho la ministra, antes de subrayar que el Gobierno iraní ha cumplido el plazo de 48 horas fijado por España para dar explicaciones.

En cuanto a la investigación abierta, Jiménez ha dicho que el objetivo es asegurarse de que «nunca jamás» vuelva a repetirse una situación similar. «Me dijo que era consciente de que se había violado la Convención de Viena y, por ello, me trasladaba disculpas», ha dicho Jiménez, quien ha mostrado su confianza en que las autoridades iraníes depuren responsabilidades sobre lo ocurrido.