Las memorias de Blair, tan populares como Harry Potter

Ya es el libro autobiográfico más vendido de la historia en el Reino Unido


londres/la voz.

Las memorias del ex primer ministro británico, Tony Blair, recogidas en el libro autobiográfico A Journey , ( Un viaje ), se convirtieron a las 24 horas de su puesta a la venta en el libro autobiográfico más vendido en la historia del Reino Unido, alcanzando el puesto número doce de ventas en Estados Unidos y el noveno en Canadá. El libro de Blair ha superado en la venta de biografías a las del futbolista David Beckham, y ya compite con los mayores best sellers del mundo, como la saga Harry Potter, de JK Rowling, y los libros firmados por Dan Brown. Las cifras oficiales de venta se darán a conocer el martes.

Ayer, los más críticos de esta colección de sucesos políticos en los diez años en los que Blair estuvo en el poder, decían que A Journey debería de figurar en las estanterías de libros de ficción.

Y mientras la venta del libro bate récords, ayer se continuaba desgranando sus 700 páginas, para saber por ejemplo que Blair llegó a amenazar a su ministro de Economía, Gordon Brown, con dejarlo encerrado en el cuarto de baño si se atrevía a presentar su candidatura al cargo de líder laborista, o que al poco de ocurrir el atentado contra las Torres Gemelas estuvo a punto de enviar un caza para derribar un avión de pasajeros que se había saltado la zona de restricción aérea sobre Londres.

«Esperamos para recibir una confirmación del avión de que se trataba de un error, pero transcurrido el plazo no teníamos respuesta. Sin embargo, decidí no dar la orden todavía. Al poco obtuvimos respuesta del avión, había sido todo un problema técnico», afirma.

Distorsionar la realidad

Blair confiesa en sus memorias que en el 2006, cuando las conversaciones entre los unionistas del Ulster y el Sinn Féin estaban bloqueadas decidió mentir a los partidos políticos implicados en las negociaciones. «Los políticos de vez en cuando nos vemos obligados a modificar la verdad, a distorsionarla por interés de una estrategia global; sin esto hubiera sido imposible la reconciliación», dice. Blair también escribe que sentía aprecio por los líderes y negociadores del Sinn Féin, los ex miembros del IRA Gerry Adams y Martin McGuinness, «un afecto mayor del que debía de haber sentido», confiesa el ex primer ministro británico.

En el libro, Blair tampoco deja libres de crítica a los actuales políticos del Partido Laborista. Lo que ha sido calificado como una peligrosa intromisión en las actuales elecciones primarias al liderazgo del partido, Blair lanza una dura crítica a uno de sus candidatos, Ed Balls, describiendo algunas de sus ideas políticas como «idioteces» y «farragosas y equivocadas».

Balls fue ministro de Educación con Gordon Brown y asimismo se considera un brownista, motivo sin duda por el que Blair arremete contra él, a favor de otro candidato más blairista como es David Miliband.

«Su época pasó», escribía ayer el favorito a dirigir el partido, David Miliband, en un correo a los miembros del partido en referencia a Blair y Brown.

En otro pasaje del libro, el ex primer ministro describe una barbacoa con la familia real en Balmoral, al año de la muerte de Diana. En ella, el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina, cocinó y otros miembros de la familia real sirvieron y fregaron los platos.

«Se creerá que bromeo, pero no. La reina se puso los guantes y metió las manos en el fregadero. Uno está allí sentado y la reina te pregunta si has terminado y se lleva los platos al fregadero».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Las memorias de Blair, tan populares como Harry Potter