La familia de uno de los 33 obreros presentó la primera demanda contra los dueños del yacimiento
27 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La familia de uno de los 33 atrapados en una mina en Chile presentó ayer la primera demanda contra los dueños del yacimiento y contra el organismo público que fiscaliza la seguridad minera, mientras el Gobierno mostró su preocupación por el ánimo de los hombres que pasarán cuatro meses bajo tierra antes de ser rescatados. La acción judicial fue presentada por Carolina Narváez, esposa del minero Raúl Bustos. «No estoy pensando en la recompensa monetaria, estoy pensando en las personas responsables, no solo los dueños de la minera, sino la gente que no hizo su trabajo» de fiscalizar, explicó. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó su preocupación por los efectos psicológicos que tendrán para los mineros el largo tiempo que estarán a 700 metros de profundidad. Ya se les comunicó que su rescate será largo e incluso se les mencionó la fecha de Navidad. Inicialmente, se había decidido no decirles que duraría unos cuatro meses. «Hemos podido hablar con ellos con entera verdad y lo han aceptado, están tranquilos y esperan poder trabajar con nosotros», explicó. Matizó sin embargo que, tras la euforia vivida, es muy posible que caigan en estados depresivos, y que se están preparando para ello. «Sería ingenuo pensar que van a ser capaces de mantener este tremendo ánimo que han mostrado», aseveró. Por ello, ultiman el plan para mantener a los 33 trabajadores sanos, bien alimentados y psicológicamente preparados. Y si es necesario darles algún fármaco. Rutina y ejercicios El plan contempla estrategias para tenerlos ocupados y un programa de ejercicios físicos -tienen un espacio para moverse de unos 1,5 kilómetros de extensión fuera del refugio. Lo que se busca es crearles rutinas de trabajo, descanso y sueño que los mantenga activos. La NASA comenzó ayer a asesorar al equipo de rescate en cómo mantener vivos y sanos, mental y físicamente, a los trabajadores. La entidad espacial tiene amplia experiencia en elaborar planes para adecuar las condiciones de vida humana a espacios reducidos y eventualmente peligrosos. El astronauta mexicano Hernández explicó que la NASA puede prestar ayuda en soporte psicológico, además de proveer «comidas deshidratadas, bebidas con electrolitos y sodio». EE.?UU. anunció que «está listo para ayudar», si el Gobierno chileno lo solicita. El miércoles, después de tres días de dieta líquida, comieron el primer bocado sólido: una barra de cereales. Recibieron medicamentos, cepillos de dientes y otros elementos de higiene.