Hallan 72 restos humanos en la «zona cero», nueve años después del 11-S

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

INTERNACIONAL

24 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las autoridades neoyorquinas acaban de hacer público que han hallado nuevos restos humanos en la zona cero , el área de Manhattan que sufrió los atentados contra las Torres Gemelas hace casi nueve años.

Las obras que se llevan a cabo en el lugar incluyen movimientos de tierra y eso facilita que aparezcan nuevos restos. Por esa razón, las autoridades decidieron comenzar una nueva campaña de búsqueda, iniciada el pasado abril, y que abarcó la zona inmediatamente debajo del lugar donde estuvieron las Torres Gemelas, es decir, lo que se conoce como zona cero y una de las avenidas que la rodean por el oeste.

Esta campaña ha permitido la localización de 72 nuevos restos humanos. Precisamente ha sido bajo esta calle, West Street, en la que se ha encontrado el mayor número, hasta 35. Los otros estaban bajo los escombros de lo que un día fue el World Trade Center.

Según la oficina del forense de la ciudad, gracias al tamaño y la conservación de estos restos, será posible realizarles pruebas de ADN, lo que podría permitir identificar a nuevas víctimas. Y es que de las casi 3.000 personas que murieron en los atentados del 11 de septiembre del 2001 en aquel lugar de Nueva York, aún hay más de 1.000 cuyos restos no han podido ser identificados.

Pruebas científicas

Y es que tras los primeros trabajos de desescombro, la ciudad ha hecho varios intentos por recuperar el mayor número de restos humanos posible. Ya en el 2006 comenzó una campaña similar a la que se está efectuando ahora. Desde entonces y sumando los recuperados desde abril, se han encontrado más de 1.800. Todos son enviados a la Oficina del Forense de Nueva York para realizarles las pruebas científicas que permitan su identificación.

Por otra parte y simultáneamente a la búsqueda forense, los trabajos de construcción, o reconstrucción de la zona cero siguen adelante. Y a pesar de los retrasos, esta misma semana el Ayuntamiento neoyorquino anunció que el rascacielos que se alzará sobre los cimientos de las Torres Gemelas estará finalizado en el 2013.