Calderón reitera a los mexicanos que eviten viajar a Arizona

AFP

INTERNACIONAL

03 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de México, Felipe Calderón, repitió ayer a los ciudadanos de su país la advertencia de que eviten viajar a Arizona ante los problemas que puede acarrearles la aplicación de la nueva ley de emigración a la que ha dado luz verde recientemente el estado norteamericano. Lo hizo desde Alemania, lugar donde habló de dicha legislación que aún no ha entrado en vigor.

El nuevo régimen autoriza a los policías a detener, en base a «dudas razonables», a cualquiera que pueda parecer extranjero indocumentado y criminaliza los vínculos de la población con los 460.000 sin papeles , la mayoría latinoamericanos, que se calcula que viven en el estado.

El Gobierno mexicano ya había emitido con anterioridad otra advertencia semejante a todos los que viven o prevén viajar en breve a Arizona por un «ambiente adverso» contra todos los mexicanos a causa de la ley, que todavía no ha entrado en vigor.

El presidente Barack Obama se declaró también opuesto a esa medida por considerarla «errónea», y al mismo tiempo su Gobierno estudia impugnarla ante los tribunales.