China da un giro y accede a discutir nuevas sanciones al régimen iraní

LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente Hu Jintao estará en la cumbre nuclear de Washington en un signo de distensión con EE.UU.

02 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

China dio ayer indicios de un posible giro en su postura respecto a la disputa nuclear que la comunidad internacional mantiene con Irán, en momentos en que el negociador nuclear iraní iniciaba una visita a Pekín y el presidente Hu Jintao confirmaba su asistencia a la cumbre nuclear en Washington, en un movimiento de acercamiento tras meses de tensiones con Barack Obama.

La embajadora de EE.?UU. ante la ONU, Susan Rice, reveló ayer de madrugada que Pekín había aceptado sentarse con sus socios del Consejo de Seguridad y comenzar las negociaciones para establecer sanciones al régimen iraní, después de meses de reticencias y declaraciones en favor de la vía diplomática.

Al referirse a este asunto ante la prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, no utilizó la fórmula habitual empleada por Pekín, que hasta ahora se oponía a aprobar sanciones contra Teherán. «Continuaremos dirigiendo el asunto en la dirección de una resolución pacífica», dijo Qin, que aseguró que su país continuará manteniendo conversaciones con todas las partes.

Qin anunció también que el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, se reunió ayer con el negociador nuclear iraní, Said Jalili. Pero no será hasta hoy cuando el funcionario iraní de una conferencia de prensa para explicar sus contactos con el Gobierno de Pekín.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, confirmó el anuncio hecho por Susan Rice, asegurando que es una «buena sorpresa que [China] acepte hablar». «Hablar de los asuntos de fondo es un nuevo paso adelante [...] No hay fecha,. Esto se hará [aunque] aún no sé cuándo», declaró el jefe de la diplomacia francesa a The New York Times .

Tras el anuncio de EE.?UU., la canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo ayer una conversación telefónica con el primer ministro chino, Wen Jiabao, sobre el polémico programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

China era el único país del Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania- reticente a adoptar nuevas sanciones en la ONU contra Irán.

El Gobierno iraní, por su parte, consideró ineficaz la amenaza de nuevas sanciones esgrimida por las grandes potencias. «El programa nuclear de la república islámica es totalmente pacífico y aludir a sanciones es una amenaza que ya demostró, en los últimos 30 años, ser ineficaz», declaró en Teherán el portavoz de Exteriores, Ramin Mehmanparast.

En los dos últimos días, los países occidentales, encabezados por EE.?UU., presionaron para hacer adoptar rápidamente sanciones internacionales contra Irán, sospechoso de desarrollar el arma atómica bajo pretexto de un programa nuclear civil. El martes, el presidente Barack Obama afirmó que esperaba la adopción de sanciones en las próximas semanas.

Confirmación

Coincidiendo con los movimientos diplomáticos, Pekín anunció que el presidente Hu Jintao asistirá a la cumbre sobre seguridad nuclear en Washington, prevista para los días 12 y 13 de abril, pese a las últimas tensiones entre China y EE.?UU. y tras especularse con la posibilidad de que el mandatario no asistiera.

Será la primera ocasión en la que Hu se encontrará con su par estadounidense desde el inicio de la escalada de tensión diplomática entre Pekín y Washington a cuenta de asuntos tan dispares como Google, la apreciación del yuan, la venta de armas de EE.?UU. a Taiwán y la reunión de Obama con el Dalái Lama.

Ambos países han intentado en las últimas semanas rebajar esas tensiones. China anunció recientemente la celebración a fines de mayo en Pekín de la sexta ronda de conversaciones bilaterales económicas y estratégicas de alto nivel.